La Pampa

Sabarots respaldó al Gobierno Provincial frente al "atropello" de Nación

"Vamos acompañar al gobernador en toda acción legal o política que sea necesaria para defender los intereses de los pampeanos", dijo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de General Acha, Abel Sabarots, inauguró este viernes a la tarde un nuevo período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de esa ciudad con un discurso en el que dio un fuerte respaldo al Gobierno provincial frente al "atropello" de la gestión nacional del presidente Javier Milei, quien "ha profundizado" la crisis en el país.

El mandatario municipal, que encabezó la ceremonia junto a la presidenta del cuerpo deliberativo, Judit Acri; concejales, concejalas y demás autoridades, sostuvo que "seguimos apostando al diálogo por encima de la confrontación, al consenso por encima de la imposición, al Estado federal y descentralizado por encima del unitario y centralista y al Estado eficiente y no a la desaparición del Estado". 

Al inicio de sus palabras, dijo que se viven en Argentina actualmente "épocas y tiempos de descalificaciones y tensión entre los poderes, que muchas veces nos dejan perplejos porque no existen antecedentes en nuestra historia política en estas cuatro décadas".

"Desde el 10 de diciembre del año pasado hasta el presente, en tan solo 80 días, se ha sucedido una innumerable cantidad de hechos políticos que no han contribuido en absoluto, aun de manera incipiente, por un lado a la salida de la crisis económica y social, y tampoco a salir de la crisis política, sino que, por el contrario, la ha profundizado", analizó.

Señaló que "en materia de la situación económica y social, sin dudas los sectores más afectados son los más vulnerables, como los trabajadores, jubilados y hasta aquella población afectada por enfermedades graves, al interrumpirse o suspenderse su atención a través de programas especiales", informó el portal Noticias del Sur.

En ese sentido, el jefe comunal enumeró la alta inflación, la devaluación, la quita de subsidios y del incentivo docente y las desregulaciones que "han golpeado fuertemente en el bolsillo de muchos vecinos/as y familias".

"Todas estas medidas también repercuten en lo local, basta con mencionar la disminución o suspensión de obra pública (desagües pluviales), quita de subsidios (transporte de corta y media distancia), el incremento desproporcionado de tarifas y alimentos y muchas de las medidas que afectan al municipio, que por un lado tiene un incremento en sus costos de funcionamiento y por otro, todo este contexto también afecta en la recaudación municipal, además de la merma lógica de los recursos coparticipables por la recesión económica", afirmó.

El intendente achense además destacó que "desde el municipio hemos visto incrementada la ayuda social para asistir a nuestros vecinos con módulos alimentarios y la ayuda económica, sin soslayar la preexistencia del déficit habitacional, que también afecta a la economía de muchos vecinos y sus familias, que deben destinar parte de sus ingresos a solventar este gasto".

Defensa del Estado

Sabarots destacó que "cuando muchos desde una tribuna, banca o canal de televisión hablan de la reducción o minimizar al Estado, quiero decir que es justamente el Estado provincial o municipal quien en materia de salud, educación o asistencia social absorbe esas demandas aun con menos recursos asignados, por eso la necesaria discusión de los recursos coparticipables".

"Observar, bajo el pretexto de atacar la casta o reducir el déficit fiscal, el atropello de la Nación hacia las provincias, claramente nos impone y obliga a una toma de posición en favor de las provincias y los municipios, reafirmando la preexistencia de las provincias a la Nación, y la plena vigencia del régimen representativo, republicano y federal", expresó.

Y agregó: "Por eso quiero decir que desde este lugar vamos acompañar al gobernador (Sergio Ziliotto) en toda acción legal o política que sea necesaria para defender los intereses de los pampeanos, e instar a nuestros representantes a que no voten el DNU y toda otra medida que pueda afectar a los pampeanos".

"En este contexto en que nos encontramos, reafirmamos nuestro vínculo institucional con el Gobierno provincial, porque General Acha necesita sin postergación obras públicas que de no contar con ese apoyo sería imposible su realización", sostuvo.

Entre esas obras, mencionó la Travesía Urbana, los desagües pluviales, viviendas sociales y el CDI, que están en marcha, y otras que se necesitan como la red troncal de la calle Farías o la reparación de los piletones de desechos cloacales. 

También te puede interesar...