La Pampa

Pampeano repudió el recorte del Fondo de Integración Socio Urbana

El director de Techo Argentina, Juan Maquieyra aseguró que "no puede pasar que de un día para otro nos levantemos y una política queda desfinanciada, más cuando en el mismo gobierno había voces que habían hablado bien de esta política pública".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El director ejecutivo de la Fundación Techo, el pampeano Juan Maquieyra, pidió la continuidad del financiamiento al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y dijo que se trata de una política de Estado que atravesó gobiernos nacionales de distinto signo político.

El Gobierno nacional formalizó este lunes por decreto la modificación en la distribución de los porcentajes del Impuesto PAIS, trayendo así un fuerte recorte de la partida que era destinada al FISU, que venía siendo administrado por los movimientos sociales. A partir del Decreto 193/2024, publicado en Boletín Oficial, se dispuso que se enviará al FISU "el 1% de lo recaudado para financiar obras de vivienda social", en lugar del 30%.

Maquieyra  lamentó la medida dado que esa política "tenía continuidad entre gestiones que piensan muy distinto".

"Olvídense de la meritocracia, porque si no tenés cómo llegar a la escuela, no hay manera de hacer camino", sostuvo.

El FISU es un fondo que viene de una política pública que ya lleva varios años en Argentina y que es una política de Estado. Arrancó con Techo relevando en 2009 en La Plata barrios populares, siguiendo en 2016 con el gobierno de Mauricio Macri otro relevamiento nacional también de barrios populares", explicó el dirigente en la pantalla chica.

"Fue la primera vez que supimos cuántos barrios y villas había en el país", agregó.

"El Congreso votó en 2018 por unanimidad la continuidad del fondo. En la Cámara de Diputados nadie votó en contra y decidieron laburar juntos. En 2020 el gobierno de Alberto Fernández financió la ley con el Impuesto PAÍS", dijo. "Hay una continuidad de gente que piensa muy distinto, que suele no encontrarse. En estos barrios vamos a trabajar, vamos a hacer obras de infraestructura para que tengan cloacas, para que haya electricidad y no tengamos tragedias como muchas veces pasa en los barrios cuando un nene agarra un cable pelado, que está mal conectado'. También se trabaja para que los barrios tuvieran agua potable. Todo eso se financiaba con el 9% de lo recaudado por el impuesto PAIS", dijo. 

"Eso se financia con el 9% del Impuesto PAÍS. El decreto que salió hoy complejiza mucho ese financiamiento porque lo pasa a 1%", cuestionó.

"Serán miles de familias que no tienen acceso a cloacas, en las que el baño es el patio de la casa, o el piso en lugar de ser de cemento o de madera será de tierra y piedra. Lo primero que hacen las madres cuando construimos una casa con Techo o cuando otra organización construye una casa, es poner al nene a gatear en el piso, porque es lo primero que buscan, porque es algo que en muchos casos no tienen", aseguró.

El Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) fue un fideicomiso creado a finales del 2019 durante los comienzos de la gestión del expresidente Alberto Fernández, el cual se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Integración Socio Urbana, a cargo de Fernanda Miño, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Su objetivo era financiar proyectos de vivienda para los barrios populares a partir de la inscripción de villas en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Su financiamiento se nutre con fondos del Impuesto PAIS y, durante la pandemia, con el aporte solidario extraordinario de las empresas. En la esfera internacional, el fideicomiso tiene múltiples aportes por parte de organizaciones internacionales para realizar obras en asentamientos y barrios de emergencia.

También te puede interesar...