Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La viceintendenta de 25 de Mayo, Marina Álvarez, alzó la voz contra el proyecto enviado por el Gobierno Provincial a la Cámara de Diputados, que pretende otorgar a la empresa estatal Pampetrol la explotación del yacimiento El Medanito por los próximos dos años. Con fuertes críticas al oficialismo, la funcionaria calificó la iniciativa de "indignante" y advirtió sobre los riesgos económicos para la región.
El punto más álgido de las declaraciones de Álvarez se centró en lo que considera una falta de coherencia técnica por parte de los legisladores oficialistas, citando puntualmente al diputado Espartaco Marín.
La viceintendenta denunció que el Gobierno ahora defiende un esquema de beneficios del 15%, cuando anteriormente habían rechazado esa misma cifra para otros operadores. "De golpe ahora el 15% es el mejor número", ironizó, señalando que las condiciones que se negaron a privados ahora se presentan como óptimas para la estatal.
Alarma por el endeudamiento
Otro de los ejes que genera mayor preocupación en 25 de Mayo es la cláusula que permitiría a Pampetrol conformar Uniones Transitorias de Empresas (UTEs) y, fundamentalmente, la toma de crédito para financiar las operaciones. "¿Piden que se autorice la toma de crédito? Es una locura", remarcó Álvarez, cuestionando la sostenibilidad financiera del proyecto.
Para la funcionaria, Pampetrol no ha demostrado estar a la altura de los activos que ya administra. Sus críticas fueron directas hacia la presencia territorial de la empresa en la zona petrolera por excelencia de la provincia: "Lo que Pampetrol hoy tiene a su cargo está en estado de abandono, ni oficina tienen en 25 de Mayo".
Finalmente, la viceintendenta realizó un llamado público al bloque de diputados opositores en la Legislatura Provincial. Instó a los legisladores a "estar a la altura de las circunstancias" y bloquear el avance del proyecto, al considerar que la entrega del área a Pampetrol bajo estas condiciones perjudica los intereses de los pampeanos y, especialmente, de los habitantes de la zona sur.