La Pampa

Preguntan por el fideicomiso de Portezuelo del Viento

El diputado de La Unión Mendocina, Jorge Difonso aprovechó los cuestionamientos del presidente Javier Milei al uso político de fideicomisos y remarcó que desde mayo del año pasado el gobierno de Mendoza no le contesta un pedido de informes sobre Portezuelo del Viento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Según señaló Difonso, en mayo del año pasado presentó un pedido de informes a raíz de las denuncias por el giro de parte de los fondos a una cuenta en Nueva York. "En julio me pidieron una prórroga y desde entonces no he tenido novedades", manifestó en referencia al fondo de 1023 millones de dólares que el gobierno nacional fue depositando en el fideicomiso para compensar a Mendoza por el perjuicio que recibió por la promoción industrial. 

Esos fondos están en un fideicomiso que originalmente tenía como destino la obra de Portezuelo del Viento, que no fue ejecutada debido al laudo negativo -y a favor de La Pampa- del ex jefe de Estado nacional Alberto Fernández.

Ahora, la intención es usarlos para obras que "sientan bases del sistema productivo", pero que ponen en alerta a La Pampa por el uso unileteral del agua que hace mendoza de todos los ríos interprovinciales.

"Ese fideicomiso es para la obra de Portezuelo, pero como no se usa, se está manejando financieramente", cuestionó el legislador sancarlino y recordó que el año pasado se denunció ante la justicia que se habían girado millones de dólares al exterior con el argumento de evitar que se devaluara el dinero. "Son datos concretos aceptados por el Gobierno provincial", sostuvo.

Para Difonso ese tipo de operaciones "generan pago de comisiones y otras cosas que no están autorizadas en el contrato de fideicomiso" y a raíz de ello decidió presentar el pedido de informe en mayo del 2023. La operación fue por 20 millones de dólares y se realizó a través de los agentes de bolsa MAX CAPITAL, TPCG VALORES y PP INVERSIONES.

A días de concluir el gobierno de Rodolfo Suarez, se firmó el decreto 2901 que introduce cambios en el fideicomiso que se creó para recibir los fondos de Portezuelo del Viento. Para empezar, se lo renombró "Fideicomiso de Administración para Obras Hidroeléctricas", abriendo la puerta para que se use para otras obras tras la caída de la licitación de Portezuelo. Pero además de ello, se cambió de fiduciario y el lugar de EMESA fue ocupado por Mendoza Fiduciaria.

El diputado Jorge Difonso presentó un pedido de informes pero lleva meses sin que le den una respuesta. En concreto, solicita que se le den a conocer las operaciones que se han realizado con los fondos del fideicomiso y cómo impactan los cambios dispuestos por el decreto 2901.

La duda es si la provincia de Mendoza tendrá o no margen de maniobra para usarlos fuera de las obras "hidroeléctricas". Para el gobernador, Alfredo Cornejo, no hay limitaciones; aunque sí una barrera temporal. La fecha clave es el 28 de octubre de este año, día en que Mendoza tendrá todo el dinero disponible. 

La estrategia del Gobierno mendocino es esperar a que todos los fondos estén en su poder y luego sí ejecutarlos según el plan de inversión que determinen. De esa manera, sugieren, la Nación no podrían poner condiciones.

También te puede interesar...