La Pampa

Importante avance en la reparación integral de la "Ruta del Desierto"

Los trabajos se realizan en los 60 kilómetros de extensión de la Ruta Provincial 20, con una inversión de 21.000 millones de pesos.    

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Ruta Provincial 20, reconocida como la "Del Desierto", es intervenida por la Dirección Provincial de Vialidad. Esta ruta integra a las localidades del suroeste pampeano además de ser la vía de comunicación terrestre con la Patagonia argentina, por lo que revierte un tránsito vehicular continuo que se intensifica en temporadas turísticas de verano e invierno, también es el camino elegido para la integración económica y comercial de las distintas regiones del país. 

En la actualidad, los refuerzos estructurales que se realizan en los casi 60 km. de extensión, abarcan los tramos de la RP 20, entre los kilómetros 328,2 y 345 (16,8 km), entre los kilómetros 345 y 365 (20 km) y desde este último hasta la intersección con la RN 151, incluyendo la iluminación de la intersección de ambas arterias (19,15 km), la infraestructura en desarrollo presenta un avance significativo que marca un 66% promedio, indicando a la fecha una inversión de $ 21.000 millones.

"Esta infraestructura vial, que es intervenida con repavimentación y ensanchamiento del trazado, es reparada para lograr mejores condiciones de transitabilidad y otorgar seguridad a los usuarios, a quienes se le sugiere circular con precaución, respetar las velocidades indicadas, viajar descansado y evitar distracciones, no sólo en los sectores donde se realizan los trabajos sino también en aquellos renovados y a reconstruir", indicaron desde el gobierno provincial.

Y explicaron que "la RP 20 tiene características particulares, se ubica en un lugar territorial donde los conductores llegan agotados luego de transitar largas distancias, lo cual suele ser determinante para provocar incidentes viales de variadas características". 

La traza de la RP 20, atraviesa un área importante de la Provincia por lo que es sumamente necesario que la circulación sea segura que colabore con la prevención y reducción de siniestros viales.

El Gobierno de la Provincia, a través de la DPV, trabaja con el compromiso de garantizar caminos en condiciones óptimas para fortalecer el acceso de todos a la salud, la educación, la seguridad, la justicia y el turismo. 

Ante la pasividad del Gobierno nacional en el cumplimiento de los compromisos de pago asumidos para el inicio de las obras, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que la repavimentación de la Ruta Provincial 20, "se va a terminar y si es necesario con recursos provinciales", lo cual afirma que pese al incumplimiento de Nación esta obra vial será finalizada con recursos provinciales.

"Los trabajos viales que requiere la Ruta del Desierto son de una significativa magnitud que derivó en la división de los mismos por tramos y la consiguiente contratación de tres empresas constructoras que son Vial Agro, Zapagg y Jubete", resaltaron desde Provincia en un comunicado.

"Las tareas que llevan a cabo constan en el fresado de la totalidad de la capa de rodamiento existente, logrando una superficie apta para construir sub base, base granular y capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente, previo ensanche de la sub base y base a ambos lados de la calzada", completaron.

También te puede interesar...