La Pampa

Portezuelo del Viento: Mendoza recibió un nuevo desembolso millonario

Se trata de la primera transferencia que recibe la provincia conducida por Alfredo Cornejo desde que asumió Javier Milei como presidente. Restan tres pagos para concluir el cronograma.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En medio de recorte de fondos a las provincias, Mendoza recibió el primer pago del año en lo que respecta al total de los U$S 1023 millones correspondientes a los fondos de Portezuelo del Viento, un resarcimiento conseguido por las consecuencias de la promoción industrial. Se trata del primer desembolso desde que asumió Javier Milei como presidente de la Nación y, en esta ocasión, el monto fue de U$S 30,9 millones.

Quedan tres aportes menores hasta llegar al 28 de octubre, día en que se debería cumplir con el último pago y, así, dar por terminado ese convenio. El plan de ajuste ejecutado por la Presidencia no incluye dejar de pagar compromisos, por lo que no había problemas en las transferencias.

Para completar los U$S 1023 millones resta que se transfieran U$S 7,048 millones el 28 de abril, U$S 7,009 millones el 28 de julio y U$S 350,479 el 28 de octubre.

La zanahoria

En medio de la política de restricciones y la caída de la recaudación provincial, el gobernador Alfredo Cornejo y su equipo sacan cuentas para ajustar el Presupuesto. En el horizonte tienen una zanahoria que los motiva para que no toda la gestión sea de ajuste. Esa motivación son los U$S 1.023 millones que espera tener disponibles para ejecutar obras y proyectos que generen dinámica económica e incluso "repago".

Esos fondos están en un fideicomiso que originalmente tenía como destino la obra de Portezuelo del Viento, que no fue ejecutada debido al laudo negativo -y a favor de La Pampa- del ex jefe de Estado nacional Alberto Fernández.

Ahora, la intención es usarlos para obras que "sientan bases del sistema productivo", pero que ponen en alerta a La Pampa por el uso unileteral del agua que hace mendoza de todos los ríos interprovinciales.

La duda es si la provincia de Mendoza tendrá o no margen de maniobra para usarlos fuera de las obras "hidroeléctricas". Para el gobernador, Alfredo Cornejo, no hay limitaciones; aunque sí una barrera temporal. La fecha clave es el 28 de octubre de este año, día en que Mendoza tendrá todo el dinero disponible. 

Estrategia

La estrategia del Gobierno mendocino es esperar a que todos los fondos estén en su poder y luego sí ejecutarlos según el plan de inversión que determinen. De esa manera, sugieren, la Nación no podrían poner condiciones.

Esos fondos son aportados por la Nación como compensación por los perjuicios que trajo a la provincia la promoción industrial ejecutada en otras provincias. El convenio comenzó a gestarse en 2007 (cuando Mendoza estaba a punto de ganar el juicio) y, en 2019, Alfredo Cornejo y Mauricio Macri le pusieron números y plazos: U$S 1.023 millones pagados en cuotas. Ese convenio mencionaba como primer destino de los fondos la construcción de Portezuelo del Viento. Si no se hacía, como ocurrió, se pautó que se usara para otras obras hídricas de generación eléctrica; es decir algún dique, como puede ser El Baqueano.

"Esos fondos son nuestros, no hay que hablar de liberar porque son de Mendoza. Una vez que se cobren... Mendoza los puede usar para lo que quiera. Pero la verdad es que creo que no los deberíamos usar para lo que querramos. Sí para obras generales, no solo hidráulicas. Obras de agua que son prioridad en Mendoza. Y sí para energía, y repartidos en toda la provincia donde haya proyectos que sean rentables y recuperables", explicó semanas atrás Alfredo Cornejo al ser consultado por lo que sucederá con dicho dinero.

Sugirió que no hay restricciones y que esperarán a tener todos los fondos disponibles. La clave está en el artículo 3 del convenio. Allí se especifica que los fondos depositados deben ser usados para "la obra" (Portezuelo del Viento) y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial".

En principio, se interpreta que los recursos pueden ser usados solo para diques. Pero la redacción tiene cierta vaguedad que podría generar interpretaciones distintas y liberar "de hecho" el uso de esos fondos. Antes, Mendoza había intentado modificar esa cláusula. Rodolfo Suarez le pidió de manera subsidiaria a Alberto Fernández que en caso de que no laudara a favor de Mendoza para hacer Portezuelo del Viento, permitiera el uso de esos fondos para otro tipo de obras. 

También te puede interesar...