La Pampa

La UNLPam también monitoreará el funcionamiento del "Potenciar Trabajo"

En La Pampa hay unos 2.500 programas sociales de ese tipo, confirmó el secretario Oscar Alpa. Fiscalizan fundamentalmente la dimensión educativa del vínculo entre las personas y las organizaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Universidad Nacional de La Pampa participará en forma directa y activa del monitoreo que las universidades de todo el país harán respecto del programa "Potenciar Trabajo", con la idea de mejorar los controles en ese rubro y en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social.

En la provincia hay alrededor de 2.500 programas "Potenciar Trabajo", que es el nombre unificado bajo el cual se agruparon distintos planes que tenían características propias.

El convenio establece que se promoverá la finalización de los estudios obligatorios, la formación laboral y la certificación de competencias, así como también la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de promover su inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de sus ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica.

A partir de una campaña de ataque a esos planes, en cóctel con las aseveraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, posicionándose en que el Estado debía hacerse cargo del asunto y no "tercerizar" en organizaciones, distintos actores públicos y políticos pusieron la problemática en el centro de la escena.

Así como se inició una ofensiva judicial persecutoria, con denuncias, allanamientos, sospechas y expedientes, el Estado nacional activó para que las universidades jueguen un rol en las políticas de fiscalización. En el caso de las universidades eso se asocia también a tareas de formación y educación.

El secretario de Políticas Universitarias de Nación, Oscar Alpa, que es a la vez rector en uso de licencia, confirmó que la UNLPam formará parte de ese proceso. También ratificó, aunque aclaró que no tenía los números precisos a disposición, que en La Pampa existen unos 2.500 "Potenciar Trabajo" del 1.300.000 que hay en el país.

La expectativa es que en La Pampa la UNLPam pueda evaluar esas situaciones antes de que termine el año, para dejar esa herramienta en manos del Ministerio encargado del área social, que será el que tome medidas sobre el tema.

La Universidad realizará un análisis socio-económico y si las organizaciones y personas involucradas están cumpliendo con las contraprestaciones planteadas.

Además de esa evaluación de la situación del plan, hay otro carril por el que va la cuestión educativa, para que las personas beneficiarias terminen la primaria o la secundaria.

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo", busca mejorar la inserción laboral y generar nuevas oportunidades de inclusión a través del desarrollo de proyectos productivos, la capacitación en oficios y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La firma del convenio para este desarrollo la concretaron los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Contó con la presencia de Alpa y de la rectora a cargo de la UNLPam, María Ema Martín.

El convenio marco de cooperación incorpora a las Universidades Nacionales como unidades evaluadoras del Programa Potenciar Trabajo con la expectativa de contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas.

"Los problemas de la Argentina son también problemas de las universidades. Tenemos que encontrar la manera de participar y ser parte de la solución de ese problema y este programa refleja que nos falta generar empleo con salarios mejores", precisó entonces Perczyk.

Uno de los puntos claves, a su criterio, es "certificar y construir información para que un millón trescientos mil compatriotas puedan terminar la primaria, la secundaria y se puedan formar. Todo esto no es un agregado a la Universidad, es constitutivo a la universidad argentina".

"Lo que queremos es controlar y cuidar a los beneficiarios, dándole la oportunidad para que sigan sosteniendo su trabajo a partir de la economía popular y la posibilidad de la inserción laboral; son hombres y mujeres que necesitan el acompañamiento del Estado y ahí nosotros vamos a estar siempre", dijo en tanto el ministro Zabaleta.

También te puede interesar...