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La gestión Lavin dejó una deuda de $63 millones en Luiggi

El intendente Salvadori y su equipo detallaron la herencia recibida y advirtieron que la mayoría de los proveedores "ha decidido refacturar y a la deuda detallada, se suma una actualización del orden del 50%".

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EL DIARIO digital

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El intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, y su equipo de trabajo dieron detalles de la situación económica en que recibió el municipio. En el despacho de la intendencia luiggense, el viernes se realizó una conferencia de prensa encabezada por Salvadori junto a la secretaria de finanzas Cecilia Saborido y la secretaria de gobierno Soledad Mir. Según detallaron, recibieron el municipio con una deuda de 63 millones de pesos.

El jefe comunal, perteneciente a Juntos por el Cambio, remarcó que "queremos dejar bien en claro a la población qué es lo que recibimos" y dio lugar a la secretaria de Finanzas quien hizo un pormenorizado detalle de la herencia recibida.

Saborido detalló punto por punto cómo se conforma la deuda de "63,2 millones de pesos» con la que este nuevo gobierno asume su gestión". Sobre la gestión de la anterior intendenta, Patricia Lavin, aclaró que "no haremos apreciaciones personales de lo recibido, sino solamente un comunicado y el acta de transferencia está a disposición de los vecinos en el municipio".

La funcionaria indicó que "el saldo entre las dos cuentas bancarias que maneja el municipio es de «4 millones de pesos y se recibió $1.100.000 en efectivo. Existían débitos pendientes por $480.000, había cheques entregados a proveedores (que aún no se habían cobrado) por $1.180.000, existían obligaciones con proveedores por $16.800.000, había obligaciones a corto plazo (como el pago de los créditos de la Ley 2870 por $300.000, había una deuda con Rentas por $4160.000 y también quedó pendiente de pagar el movimiento de caja del día jueves por $770.000 pesos".

Añadió que "también queda pendiente un compromiso de pago en relación a una obra que se realizó en el Plan Mi Casa I, del cual se abonó el 40% y resta abonar el 60% restante que implican $5.000.000. A eso hay que sumar que quedó pendiente para esa semana hacer el pago de talleres culturales que suman alrededor de 500 mil pesos".

Proveedores

En relación a la deuda con proveedores, Saborido indicó que debido al contexto actual "la mayoría ha decidido refacturar y a la deuda detallada, se suma una actualización del orden del 50%".

La secretaria de Finanzas también hizo referencia a "un acuerdo extrajudicial que realizó el municipio donde los honorarios tanto de abogados como martillero, están en dólares, pero los pesifiqué para el comunicado: en el caso de abogados los honorarios traducidos a pesos son de $28.600.000, y por $3.180.000 para el martillero interviniente y el pago en Rentas por $2.130.000".

Contó además que "en estos días aparecieron más facturas por $1.900.000 que no figuran en acta, tenemos que ver cómo podemos acordar el pago, y considerando el contexto inflacionario, estimamos que va a ser mayor".

Para afrontar esta situación económica, el ejecutivo llamó a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, donde "se acordó con los concejales asumir el compromiso de pago con todos los proveedores e ir pagando a medida que ingresaran fondos», expresó.

En este sentido, detalló que "el gobierno anterior hizo gestiones por la deuda por $14.000.000 y al día de hoy ingresaron $9.600.000. Envié al Concejo Deliberante para informar este ingreso de dinero, y con fondos municipales por otros $7.500.000 cancelamos una parte de la deuda existente".

"Recibimos una deuda de 63 millones de pesos, de ese importe hay que tener en cuenta la inflación (con lo cual los valores se van a ir actualizando) y que cancelamos alrededor de 16 millones entre lo que ingresó de provincia y los fondos municipales", completó Saborido.

En relación a las obras públicas, la funcionaria manifestó que quedaron inconclusas la Casa de la Cultura, la Casa Común, el plan de Viviendas Mi Casa, la iluminación del ingreso a la localidad, el Parque del Este, la garita de la playa de camiones y una obra en una casa para una persona que había sufrido un incendio".

Sobre la construcción de viviendas, puntualizó que "existen materiales comprados: tras la inspección de obra en la primera semana de gestión ingresaron $18.000.000, con los cuales se llamó a licitación para la compra de materiales".

Otro tema a solucionar por la nueva gestión es la entrega de préstamos. "Existen créditos a cobrar por más de $25.000.000. Hemos convocado a todos los tomadores de préstamo de Economía Social como Desarrollo Productivo porque necesitamos que regularicen su situación, estamos haciendo planes de pago porque la realidad es que estamos necesitando esos fondos», señaló Saborido.

Para finalizar, la secretaria destacó que "en diciembre pudimos pagar sueldos, aguinaldos y la primera cuota del bono, que se abonará en dos cuotas".

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