La Pampa

La Patagonia se opone a las privatizaciones y exige obra pública estatal

"Estamos en un momento bisagra, donde nuestra premisa fundamental es la defensa del federalismo y entender que el país para crecer debe mirar hacia el sur", advirtieron los gobernadores en el documento final.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los gobernadores patagónicos que este jueves hicieron una cumbre en Villa La Angostura marcaron claramente su oposición a las privatizaciones y exigieron al Estado nacional que, sobre todo en una región como la del sur del país, haga obra pública estatal.

El documento final que se conoció el jueves por la noche incluyó aspectos de coincidencia en que los jefes territoriales fueron más allá de la cuestión de los hidrocarburos, que fue lo que más prontamente trascendió. El pampeano Sergio Ziliotto, el chubutense Ignacio Torres, el neuquino Rolando Figueroa, el rionegrino Alberto Weretilneck y el fueguino Gustavo Melella hicieron esos planteos en un texto que abordó diversas problemáticas. El santacruceño Claudio Vidal estuvo ausente, pero aparece rubricando esos acuerdos.

Los gobernadores señalaron que "estamos en un momento bisagra, donde nuestra premisa fundamental es la defensa del federalismo y entender que el país para crecer debe mirar hacia el sur. Queremos tener decisión sobre cada una de las definiciones que impactan directamente sobre nuestras economías regionales".

"Nos hemos comprometido todos los gobernadores a llevar adelante un trabajo coordinado para que la región tenga el protagonismo que se merece para lograr resolver las asimetrías que dificultan llevar crecimiento sostenido a los habitantes de toda la Patagonia", insiste el documento de los jefes territoriales.

Añade: "Vamos a defender y promover la generación de recursos que significa el turismo para la región. Concebimos un país federal, donde se eliminen las asimetrías como la que existe respecto al reparto de los subsidios al transporte urbano e interurbano de toda la República Argentina".

"Claramente estamos reclamando una federalización en la distribución de los recursos que el Gobierno Nacional aporta en esa materia", insisten Ziliotto y sus pares.

"Así como conseguimos que se realicen diversas modificaciones al proyecto de ley que regulaba la actividad pesquera, incluido en la 'Ley Ómnibus', buscando garantizar así la soberanía en las 200 millas del Mar Argentino, y la defensa del Consejo Federal Pesquero, entre otras medidas; vamos a defender cada uno de los sectores claves de nuestras economías regionales", anuncian.

Remarcan una vez más que "la Patagonia le aporta mucho a la patria y podemos aportarle mucho más, pero necesitamos acompañamiento e inversión, porque no hay proyecto económico que sea rentable y que prospere si no tiene sustentabilidad social".

"El Estado Nacional, tanto como los provinciales y municipales, debe tener presencia en el territorio a través de la obra pública; especialmente en provincias como las patagónicas donde las grandes distancias y la escasa densidad poblacional hacen que muchas obras no sean rentables desde lo económico para el sector privado. Es ahí donde el Estado debe estar presente, desde nuestra concepción. Por lo tanto, debe haber un tratamiento diferencial para cuando la obra no sea rentable a través de inversiones del sector privado. Siempre sosteniendo que el Estado debe estar presente, generando igualdad de oportunidades", coincidieron los ejecutivos de distinto signo político.

Advirtieron además que "las provincias patagónicas tenemos empresas provinciales que funcionan de manera eficiente y queremos fortalecer. No creemos en la necesidad de privatizar todas las empresas estatales, sino en hacerlas eficientes y rentables. El proyecto de ley Ómnibus se apresura en querer modificar, sin distinción, la forma de comprender una empresa estatal. Creemos en el rol de un Estado eficiente que brinde servicios de calidad a los ciudadanos", completa en ese punto.

También te puede interesar...