La Pampa

La región patagónica también se plantó y mostró unidad en el Congreso

Senadores, senadoras, diputados y diputadas de las provincias del sur bancaron la cumbre de gobernadores y, con algunas ausencias, fijaron posición conjunta frente a la avanzada del gobierno nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Senadores y diputados patagónicos de distintos espacios políticos mantuvieron este jueves una reunión en el Congreso de la Nación con el objetivo de conformar un bloque regional. El encuentro se realizó en paralelo con la cumbre de gobernadores que le marcó la cancha al gobierno nacional.

Ccoincidieron en que las medidas impulsadas en el DNU y la Ley Ómnibus por parte del Ejecutivo Nacional implican el avasallamiento del federalismo y tendrán consecuencias nocivas para las provincias del sur del país. Acordaron rechazar el intento de modificar la Ley de Pesca, la pretensión inconstitucional de controlar los recursos hidrocarburíferos, y la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo, lo que en materia previsional podría significar la eliminación del beneficio del 40% por zona Austral en las jubilaciones.

En representación de La Pampa estuvieron Daniel Bensusán y Ariel Rauschenberger, y además asistieron al encuentro María Eugenia Duré, Cristina López, Carolina Yutrovic, Andrea Freites y Jorge Araujo (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner, María Ianni, Gustavo González (Santa Cruz), Eugenia Alianiello, Carlos Linares y José Gilinski (Chubut), Martín Doñate, Martín Soria (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén), Tanya Bertoldi, Oscar Parrilli, Pablo Todero (Neuquén).

Plantearon la oposición a la derogación de la Ley de Tierras, y la desregulación ambiental de la Ley del Manejo del Fuego, Ley de Bosques y Ley de Glaciares, que claramente impacta en la preservación de los recursos naturales de la Patagonia y la soberanía de nuestro país.

A su vez, los parlamentarios rechazaron la modificación que quita federalización y representación en la Cámara de Diputados a todas las provincias de la Patagonia. Si se llegara a modificar la ley, hay provincias que perderían entre el 20, el 40 y hasta el 80% de su representación federal.

Señalaron que la privatización de empresas públicas superavitarias como YPF y Aerolíneas Argentinas implica la pérdida de la soberanía y del patrimonio estratégico nacional como, asimismo, la caída de numerosos puestos de trabajo en la región.

La privatización de empresas estratégicas como el ARSAT, que da conectividad satelital a pueblos, parajes y localidades a lo largo y ancho de la Patagonia, profundizará la brecha digital y desaparezca la conectividad gratuita en lugares estratégicos para las provincias.

Además, en la reunión multipartidaria, se hizo hincapié en que las medidas que, en general aquejan a los argentinos a lo largo y ancho del país, tienen mayor impacto en los patagónicos. Por ejemplo, señalaron que la quita de subsidios energéticos afectará más fuertemente en aquellas zonas que se requiere calefacción durante gran parte del año; la derogación de la Ley de alquileres en zonas turísticas hará inviable el arrendamiento de viviendas permanentes; la desregulación de la industria farmacéutica complicará el sostenimiento de las 6.752 farmacias que existen en la región; y las consecuencias de la eliminación de la Ley Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, implican un apagón cultural para el sur argentino.

Al finalizar el encuentro, recordaron el antecedente de los denominados "Patagonazos" realizados durante el gobierno de Mauricio Macri. Los legisladores y legisladoras coincidieron en mantener este bloque de unidad y articular conjuntamente en el territorio para sentar una posición unánime en defensa de la agenda patagónica y ampliar la convocatoria a gobernadores, intendentes y jefes comunales.

También te puede interesar...