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Notable aumento de pasajeros y dudas sobre el futuro del servicio de transporte urbano en Pico

El director de Transporte municipal reveló que, en el 2023, el uso del colectivo "fue en crecimiento, fundamentalmente en el último trimestre".

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EL DIARIO digital

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General Pico (Agencia) – El Servicio Urbano de Pasajeros de la ciudad de Pico atraviesa desde hace algunos meses uno de sus mejores momentos en cuanto a venta de pasajes, sin embargo, la probable quita de subsidios siembra dudas sobre las condiciones futuras de su funcionamiento.

El transporte público se sabe es deficitario, no solo en Argentina sino en todo el mundo, pero en ciudades chicas como General Pico la pérdida es mayor por la cantidad de potenciales usuarios, ecuación que impide al mismo tiempo ofrecer un servicio con más unidades, recorridos que lleguen a cada rincón de la ciudad y una frecuencia ágil.

Todos estos factores son analizados año tras año con el objetivo de aplicar mejoras, pero los números no cierran, aunque, en los últimos meses del 2023, el contexto económico modificó sustancialmente ese panorama con un aumento importante en la cantidad de boletos vendidos y eso alentó a proyectar la ansiada mejora del servicio. Pero, los posibles cambios en cuanto a eliminación de subsidios analizadas por el nuevo Gobierno Nacional, puso un freno en esas proyecciones y por estas horas mantiene incertidumbre sobre el futuro de los colectivos urbanos.

En diálogo con El Diario, el director de Transporte de la Municipalidad de Pico, Gustavo Bernardini, reveló que "pudimos percibir en todo el año 2023 un uso que fue en crecimiento, fundamentalmente en el último trimestre. Registramos "en el año una suba muy importante en el uso y en el último trimestre del año 1.800 usuarios nuevos, lo que es un número sumamente importante".

La razón principal del aumento en la demanda de los colectivos urbanos, según indicó Bernardini tiene que ver con "la brecha que existe con el resto de los servicios de transporte (taxis y remises) y el valor que tiene el boleto del Transporte Urbano".

Servicio

En la actualidad, el concesionario del servicio (Corpico) mantiene dos líneas que recorren la ciudad con cuatro unidades, a un valor de boleto sin descuentos de 30 pesos. En realidad, a fines del mes de junio de 2023 el Concejo Deliberante aprobó el incremento del pasaje a 59 pesos, pero la Secretaría de Transporte de Nación aún convalidó ese valor y no lo cargó al sistema SUBE, demora ya habitual en los últimos años y que se espera ocurra en el mes en curso.

El director de Transporte indicó sobre el uso del Transporte Público que "las estadísticas mensuales nos dan un número que excede los 30 mil usuarios por mes, más de mil boletos por día, un número muy interesante".

De ese total, alrededor del 30% son boletos estudiantiles que no abonan el pasaje en ninguno de los niveles educativos, y pueden utilizar el servicio hasta seis veces por día con la presentación del certificado de alumno.

Bernardini destacó en esa línea "la gratuidad para los estudiantes de todos los niveles, algo que no sucede en todas las ciudades como es en Pico y gracias a un esfuerzo importante del Municipio".

Y aclaró sobre la suba de la demanda que "notamos que se dio con aquel pasajero eventual, o convencional, que paga el pasaje pleno, sin descuentos, que adoptó el servicio público de transporte y antes no lo consideraba".

Subsidios y proyección

El funcionario municipal explicó que "para el subsidio Nación hay una ecuación de pasajeros y kilómetros recorridos, cuyo resultado fluctúa en el beneficio que recibimos, después están los subsidios que son transferidos a las provincias y a General Pico en particular por estar adherido al sistema SUBE, y el grueso del subsidio es municipal para que no impacte el valor del boleto que abona el pasajero".

El Municipio aporta mes a mes "más del 60% del subsidio total", lo que representa en la actualidad alrededor de 19 millones de pesos. Bernardini graficó en dicho sentido que "el boleto sin subsidios está por encima de los 700 pesos".

"Nosotros hacemos un análisis constante de las necesidades que la ciudad plantea a partir del crecimiento demográfico, que demandan un estudio de la posibilidad a futuro de sumar unidades a esas dos líneas, o sumar otra línea al servicio", explicó el titular de Transporte. Pero, ante el cambio de rumbo planteado por el nuevo Gobierno Nacional, aclaró que "tenemos que ver con qué escenario nos encontramos para, en función de eso, poder proyectar el servicio a futuro".

En esa línea, aseguró que "hasta el momento no tenemos absolutamente nada, solo la información a la que accede cualquier ciudadano común. Estamos esperando qué sucede con las medidas del Gobierno Nacional y de qué forma impactarían en el boleto de transporte urbano".

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