Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli aseguró que se siente "parte del equipo del gobernador". destacando especialmente el labor en el área de obra pública. Advirtió sobre las consecuencias de las medidas que está tomando el gobierno de Javier Milei. "Pasamos del día a la noche en ese sentido, con un Gobierno nacional que en pocas horas cambió la lógica, dictó un DNU que avasalla la Constitución Nacional, que viola la autonomía de los municipios y el federalismo", afirmó.
Remarcó el trabajo en conjunto y su fuerte relación con el Gobierno provincial, para encontrar soluciones a las distintas problemáticas de la ciudad. "Yo me siento parte del equipo de nuestro Gobernador, los intendentes somos parte, él lo demostró, no solo con gestos, sino con acciones concretas. A pocos días de asumir en la gobernación vino a la Municipalidad a tomar un compromiso público con la situación de la ciudad y nos acompañamos mutuamente y lo vamos a seguir acompañando en este sentido. La relación con el Gobierno provincial, en la que tenemos la misma cosmovisión del mundo, del país y de la Provincia, va a seguir siendo excelente. Pero La Pampa, la ciudad de Santa Rosa, no somos una isla, vivimos en el contexto de un país, que genera dificultades, cuestiones macroeconómicas que no manejamos ninguno de nosotros, que hay que afrontar las consecuencias de ajuste brutal que esta imponiendo Javier Milei y esas consecuencias las paga el vecino de Santa Rosa", aseguró.
Di Nápoli fue reelecto como intendente de Santa Rosa y en un balance de lo que fue el 2023. "En términos locales estamos muy conformes y satisfechos con el trabajo realizado. Pudimos darle continuidad a un plan de obras que tiene que ver con atacar el principal problema que tiene la ciudad, que es palear la emergencia sanitaria en la que está sumida hace varios años. Realizamos obras de recambio de obras cloacales a un ritmo inusitado realmente. Llevamos adelante muchas obras pluviales y de agua muy importantes para la capital, se renovaron estaciones de bombeo de líquidos cloacales, obras que no se ven pero que son muy necesarias para Santa Rosa y para atacar el problema", describió.
En ese sentido, continuó: "Lo mismo con las obras de reasfaltado urbano. Todo esto en un trabajo mancomunado, que es muy virtuoso, que tuvimos con el Gobierno nacional saliente durante todo el año, y con un apoyo enorme de nuestro gobernador Sergio Ziliotto, que viene honrando con su palabra y acompañando a Santa Rosa para sacarla de esta situación".
"En poco tiempo vamos a estar inaugurando, como el Mercado Concentrador de la ciudad, es una política estratégica que tiene que ver con ayudar a palear la difícil situación social, va a servir o colaborar, para poder conseguir mejores precios en Santa Rosa, y poder transformar el Mercado Concentrador en un Centro Regional de Distribución de Alimento, lo hicimos y lo hacemos cotidianamente con el Mercado Municipal minorista, que funciona no solo en la Ruta 35, frente al Aeropuerto, sino que además lo estamos trabajando de manera descentralizado dos veces por semana, en distintos barrios de la ciudad. Esta gestión es la que más créditos y microcréditos entregó a emprendedores y comerciantes de Santa Rosa", agregó.
"Preocupados por el futuro"
El jefe comunal se refirió a la incidencia que pueden tener las nuevas medidas desde el Gobierno nacional. "Fue mucho el trabajo realizado, el balance es más que positivo, pero con la lógica preocupación a lo que nos estamos enfrentando estos días. Pasamos del día a la noche en ese sentido, con un Gobierno nacional que en pocas horas cambió la lógica, dictó un DNU que avasalla la Constitución Nacional, que viola la autonomía de los municipios y el federalismo, que además termina con un sistema de obras públicas, que no solo genera rédito para la ciudad, sino que además generaba mucho trabajo en la Provincia, con lo cual estamos muy preocupados con el futuro. Ni hablar de la megadevaluación que comenzó y con las consecuencias sociales que ello conlleva", afirmó.
Respecto a su relación con el Gobierno nacional, di Nápoli remarcó que "uno siempre tiene la aspiración de poder trabajar en pos de los beneficios generales, no tenemos que olvidar que tanto nosotros, como el Gobernador y el Presidente, tenemos que gobernar para la totalidad, no solo para los que nos votaron, y así lo hicimos en la gestión anterior. Por lo que se avizora, no hay demasiadas posibilidades de trabajo en conjunto, sobre todo cuando no se lo convoca, cuando todavía hay áreas del Gobierno nacional sin representantes, cuando se anunció que se termina la obra pública y cada uno se tiene que arreglar como pueda, realmente veo dificultosa esa relación. Pero obviamente, aspiramos a tener programas de Gobierno nacional que se sigan instrumentando", puntualizó.
"Seguramente hay obras emblemáticas de la ciudad que vamos a poder avanzar en conjunto con el Gobernador, por ejemplo la nueva Terminal, las obras que ya están en ejecución, el sueño de tener una vía alternativa a la Avenida Perón. Algunas que venimos trabajando y creemos que la vamos poder llevar adelante y otras que por el momento van a ser muy difícil, que quedaron como deuda pendiente básicamente por el cambio del Gobierno nacional, como por ejemplo los desagües pluviales de la zona norte de la ciudad, que es un problema recurrente, que había conseguido financiamiento de parte del Gobierno nacional, se había licitado la obra, pero con el parate de obra pública que implementó Milei, lamentablemente se vé trunco, son obras que están fuera de la escala económica de un municipio y de la Provincia", apuntó.