La Pampa

Un proyecto para aprovechar la fibra de cabra colorada

Encuentro de diversas áreas oficiales para poner en marcha una iniciativa productiva.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaria de Turismo, a través de la Dirección de Producciones Artesanales, presentó un proyecto ante la Mesa Caprina del Ministerio de la Producción, sobre el aprovechamiento de la fibra de cabra colorada en La Pampa que fue aprobado en su etapa inicial.

El proceso contempla la integración entre los productores de la raza pampeana y la producción de tejidos, utilizando el pelo de dicha especie.

Participaron de la mesa la directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar, el secretario de Asuntos Agrarios Ricardo Baraldi y la directora de Extensión Virginia Martínez entre representantes de otras instituciones.

El INTA aporta su exhaustivo estudio en cuanto al diámetro, formas y tiempo de esquila de los animales, aportando datos valiosos de producción de pelo caprino.

El Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios y su equipo técnico, integra las políticas de gestión sobre esta producción que junto con la Dirección de Producciones Artesanales de la Secretaría de Turismo de La Pampa, enlaza con las artesanas de la zona y con la utilización de telares especiales, donde se hace un máximo aprovechamiento del pelo, logrando un proyecto sustentable desde el punto de vista económico, social, y ambiental.

La experiencia tendrá inicio luego de la época de esquila de las cabras y comenzará con la elaboración del hilo para luego elaborar prendas de vestir con este material.

También te puede interesar...