La Pampa

Marín y Ardohain se cruzaron por la Corte y "el modelo"

El diputado del FreJuPa insistió en su reclamo de "más política" y propició un "Estado eficiente". Ardohain aseveró que "como provincia no estamos bien".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los diputados Espartaco Marín (FreJuPa) y Martín Ardohain (PRO) se cruzaron respecto del rol y la deslegitimación de la Corte Suprema de Justicia y acerca del "modelo" económico y político, tanto a nivel nacional como provincial.

Marín interpretó que el Poder Judicial "merece una reforma integral", en tanto que el legislador macrista tiró la pelota afuera, porque "no es un tema que le interese a la gente". A la vez, mientras el dirigente de Convergencia reivindicó la presencia estatal al estilo pampeano, Ardohain consideró que hay "un modelo agotado" en la provincia.

Aunque los dos coincidieron en que no es tiempo de planteos preelectorales, Ardohain dio a entender otra vez que será precandidato a intendente de Santa Rosa y Marín reivindicó el planteo marinista de que haya "más política" con vistas a los comicios del año que vienen.

Poder Judicial sin legitimidad

Los diputados se cruzaron el miércoles a la noche en el programa "Leña Savioli" (CPEtv), donde respecto del Poder Judicial, el rol de la Corte y el espionaje -entre otros puntos- Marín planteó: "Lo viví y lo padecí. Fue un sistema de espionaje sin precedentes en Latinoamérica, en un gobierno democrático. Es innegable el operativo, confirmado por espías, jueces, fiscales. Si no hay en la Corte una figura que profundice la investigación, es inconveniente", opinó.

Recordó que "en todas las encuestas la Corte es cabeza del poder más deslegitimado, tiene que ver no solo por el Tribunal, su composición, el modo de nombramiento, sino que la Justicia Federal merece una reforma integral. Es una materia pendiente de la democracia", insistió el legislador.

Ardohain miró para otro lado: "Lo que veo es un alejamiento de los problemas de la sociedad, de la gente común que la pasa mal. Veo que es un poder contra otro. Son problemas que no están en la gente. Es un tema a tratar, pero no es prioridad. Hay incertidumbre económica y social. Yo confío en la Justicia, creo que se puede mejorar. Pero poner este tema como prioridad es alejarnos de los vecinos, cuando dicen que la política no los representa creo que tiene razón. Cuando caminamos la ciudad, ningún vecino saca el tema de la justicia. Estamos con otras situaciones… la oposición no pone palos ni sube ni baja ministros, se puede disfrazar como sea pero el problema es entre el presidente y la vice".

Marín consideró que "como dirigentes tenemos que hacer una interpretación un poco más reforzada de la situación, sin creer que todo es herencia, pero sin ignorar lo que fue ocurriendo".

Estado y "modelos"

El cruce derivó hacia la cuestión política y económica. Ardohain señaló que "en su momento hicimos hincapié en el gobierno anterior, la gente se expidió en 2019, se cerró una etapa y arrancó otra. Cuando se ven los índices, la estabilidad es ciencia ficción. Podemos hacer hincapié en los años anteriores, pero no quiero alejarme del día a día. La gente quiere ver cómo llega a fin de mes, la gravedad de la justicia nos involucra a todos, pero es alejarse cada vez más de realidad. No es la preocupación del vecino hoy. Lo que pasó, pasó, nos podemos echar culpas, ¿pero qué hacemos a partir de ahora para salir de acá?", interrogó retóricamente.

Marín indicó en ese sentido que "hay una inflación que no se pudo contener, heredada, autóctona, y con un gran determinante global. Pero nosotros tenemos que debatir con mayor profundidad las causales. La realidad -sintetizó- es que tenemos modelos productivos diferentes. Tenemos que tranquilizar la economía. La oposición insiste con el enfrentamiento entre el presidente y la vice, pero creo que tiene que ver con algo mucho más profundo".

Marín, en esa argumentación, defendió los años de gobierno del peronismo pampeano, con un "Estado presente y eficiente". Aprovechó para lanzar un mensaje hacia el interior del peronismo y pidió "más política y más gestión". Aclaró que "gestionar un Estado no es gestionar una empresa, tuvimos la experiencia del gobierno nacional anterior y no funcionó. Administrar la cuestión pública es hacer política. Hay compañeros ministros y ministras que lo entienden en tal sentido, hay otros compañeros que por ahí no lo entienden de la misma manera, o les cuesta más porque no vienen de la política. Sucede en todos los ámbitos, hay gente que no viene de la militancia permanente, no lo digo de manera peyorativa".

Para Marín, "cuanto más política se haga mucho mejor, es con más gestión y es con más política. Hay referentes políticos que creen que hay que abstraerse de la ideología, y disiento. Algunos consideran que el Estado debe dejar de intervenir y otros creemos que debe hacerlo de manera eficiente, es una discusión".

Ardohain dijo que "coincidimos en que la situación es complicada" y aceptó: "claramente hay dos modelos. Los pampeanos acompañaron hasta el año pasado, el modelo se está agotando. A lo mejor por desconocimiento, porque no les ha tocado estar en el llano y no saben lo que es tener un empleado, pagar a la AFIP; hay políticos que hace mucho que viven del Estado y no saben lo que es el día a día", chicaneó.

El diputado macrista admitió que "la Expopyme la hizo bien el gobierno, fue un éxito. Espectacular. Pero el lunes salían y la presión impositiva y para trabajar es muy difícil. Está lleno de pequeños emprendedores, pero informales. Cuando intentan dar el paso, quedan fuera del sistema. No estamos bien como provincia ni como Santa Rosa. No es la Santa Rosa en la que me crié, la que quería". Elogió la etapa de gestión de Oscar Mario Jorge como intendente.

Y afirmó: "Hoy el mismo empleado estatal no habla de capacitación, ni de mérito, venimos de una provincia donde se conseguía trabajo si eras amigo del político de turno. Hoy los recién recibidos tienen que mendigar con su curriculum para ver si conocen a alguien y entrar o no. Está agotado ese modelo".

También te puede interesar...