La Pampa

Berhongaray pidió informe por el retraso de las obras de la ruta 5

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) realizó un pedido de informes sobre el estado de avance de la obra de la autovía ruta 5 en los diferentes tramos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El pedido del legislador pampeano requiere "el avance de todas las obras necesarias para completar la construcción de los tramos de autopista, autovía y duplicación de calzada, según corresponda, en la Ruta Nacional N°5, entre las localidades de Mercedes (provincia de Buenos Aires) y Santa Rosa (provincia de La Pampa)".

Además pidió que se explique "el motivo en función de los cuales los porcentuales de avance de ejecución no se corresponden con las curvas de inversión y nivel de concreción comprometidos en cada contrato. En cada uno de ellos, remita cuadros Gantt entre curvas comprometidas y niveles reales de ejecución, indicando fecha de terminación".

En el informe pidió sobre la "fechas previstas de finalización de la construcción de cada uno de los tramos entre Mercedes y Santa Rosa, con detalle del cronograma de obra aprobado para cada etapa".

Otro punto pide por el "detalle de las que se encuentran en proceso de licitación, de adjudicación o de firma de contrato; destacando en cada caso, empresa adjudicataria/contratista y plazos contractuales de ejecución".

Berhongaray sostuvo que el pedido de informe "se hace eco del reclamo que desde hace años vienen realizando vecinos autoconvocados de las localidades que atraviesa la Ruta Nacional N° 5 (RN5), desde la ciudad de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Pedido insistente motivado en la gran cantidad de accidentes que tienen lugar en esa vía y el riesgo de vida al que permanentemente se someten quienes circulan por ella, debido al intenso tránsito y el evidente deterioro en que se encuentra".

El diputado radical recordó que estas obras se encuentran planeadas desde hace más 30 años, previéndose la construcción en tramos de autovía y autopista, tal como lo señala el Plan de Reconversión de la Red Vial Nacional en 1989.

En 1990 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos determinó que las obras públicas se realizarían mediante su concesión a particulares, sociedades mixtas o entes públicos por cobro de tarifas o peaje. Bajo esta última figura la firma Nuevas Rutas S.A logró en septiembre de 1990 la concesión de la RN5 en toda su longitud de aproximadamente 542 Km. entre Luján y Santa Rosa.

"Hoy, a más de 30 años de aquella decisión estatal, la realidad es que las obras proyectadas sobre la RN5 no se encuentran realizadas en su totalidad, sólo en pocos tramos se registran avances parciales y -en la mayoría de los casos- recién se encuentran tardíamente en etapa de proyecto", dijo.

También te puede interesar...