La Pampa

Radicales de Pico hicieron "rancho aparte" y se olvidaron una correligionaria

General Pico (Agencia) – Marcelo Capellino y María Eugenia Forte confirmaron en la Sesión Preparatoria la conformación del bloque UCR, separándose del resto de los concejales que llegaron al cargo a través de Juntos por el Cambio, pero la radical Cintia Gette se quedó en la bancada de la coalición opositora.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Como ya parece ser una costumbre de años en la vida democrática argentina a la hora de ejercer los cargos, quienes asumen no representan en un todo lo que la ciudadanía votó en una boleta completa. Nuevamente en Pico se dio la división del bloque opositor, a partir del desprendimiento de dos ediles de extracción radical.

En este caso, la confirmación de la separación antes de comenzar a trabajar oficialmente como concejales hablaría más de las diferencias dentro del propio radicalismo que con el resto de los partidos que conforman Juntos por el Cambio.

En esa línea, cabe recordar que Capellino, luego de pasar por otras agrupaciones políticas, participó de la interna de JxC en la línea interna radical que comandaba Juan Carlos Passo como precandidato a intendente. Forte lo hizo en otra boleta radical encabezada por Jorge Amato, mientras que Cintia Gette llegó en la lista que lideró el radical Juan Pablo Vieta.

Gette fue también secretaria en la Cámara de Diputados de Patricia Testa, que trabajó arduamente para la lista de Vieta y mantuvo al mismo tiempo un duro enfrentamiento -que tomó estado público- con el concejal saliente Guillermo Coppo, pareja de Forte. Al parecer, las diferencias no se saldaron y derivaron en la separación de Capellino y Forte como bloque UCR, mientras que Gette continuará con Arias (PRO) y Ananía (MID) dentro de Juntos por el Cambio.

Opositores

El presidente del bloque Juntos por el Cambio, Luis Arias, consultado por la separación, recordó que tras la interna la coalición "hizo de las mejores elecciones de los últimos años, aunque no alcanzó para ganar la Intendencia". Para comentar luego que "a partir de ahí, se decidió hacer dos bloques, aunque nosotros (el PRO) proponíamos continuar y llegar como cinco concejales de la oposición, pero dos de los concejales decidieron hacer un bloque de UCR con dos de los sectores que intervinieron en esta elección interna".

Consultado por las razones, señaló que "los porqués hay que preguntárselos al bloque de la UCR, a quienes decidieron tomar ese camino, lo que no significa que no vamos a trabajar juntos, pero hubo una decisión de abrirse y formar un bloque de dos".

Conformación

Por su parte, Eugenia Forte aseguró que "yo no lo considero una separación, sino una conformación desde el inicio de dos bloques opositores". Y agregó: "Nosotros lo consultamos con la Unión Cívica Radical y hay un acompañamiento del partido en conformar un bloque radical. Trabajar de esta manera, como se lo viene haciendo desde lo provincial y desde lo nacional, nosotros creemos que es continuar la línea a nivel local".

Y aclaró que "esto no va en desmedro del trabajo en conjunto que vamos a tener con Juntos por el Cambio, porque en definitiva nosotros conformamos la coalición, y veremos también qué sucede con Juntos por el Cambio con esta nueva gestión nacional, y si existen modificaciones, vamos a estar atentos a eso". Para insistir luego en que "no nos estamos yendo de Juntos por el Cambio, simplemente estamos conformando un bloque radical".

También te puede interesar...