Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El reconocido escritor y poeta pampeano Armando Raúl "El Basko" Inchaurraga falleció este domingo a los 87 años de edad. De acuerdo a lo que pudo saberse, su deceso tuvo lugar este domingo. Sus restos serán velados en la Cooperativa Popular de Electricidad hoy hasta el cierre de la sala y mañana a partir de las 9:30 hasta su sepelio, previsto para las 11 horas en el Cementerio Parque.
Vecinos, vecinas e instituciones lo despidieron en las redes sociales. La Biblioteca Popular Edgar Morisoli de la Asociación Pampeana de Escritores, de la que fue presidente, lo recordó en su cuenta de Facebook: "Hace unos días el Basko saludaba a la biblio por su cumple. El día del festejo brindamos con él. Levantamos nuestras copas, nos despedimos. Hoy el Basko se fue pero estará con nosotrxs en la resistencia, en cada lectura, en cada pelea. Hasta siempre querido compañero".
Nacido en Winifreda el 4 de febrero de 1936, donde se crio sus primeros años, Inchaurraga cursó el secundario primero en Carhué y luego en Santa Rosa, donde luego se radicó. Además de desarrollar su conocida faceta literaria, también fue farmacéutico y funcionario provincial. Estudió Farmacia en la Universidad Nacional de La Plata y realizó una especialidad en Salud y gerenciamiento de obras sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. Con el tiempo también se formó como operador en Psicología Social de la Escuela de Enrique Pichon-Rivière (1997-2001), Quilmes.
Estaba casado con Gladys "Pocha" Russell, con quien tuvo dos hijas, Paula y Ana.
Como parte de su legado deja una prolífica obra, en la que se destacan "Testimonio de esta tierra" (con una primera edición publicada en 1992 y una segunda en 1994), "Los días del tren" (obra de teatro 1993-2004), "Los pequeños pueblos. Navegantes del silencio" (2000), "Restauración del tiempo", "Restauración de las pobres cosas" (2007), "Tierra atardecida" (2014) y un libro de poesía llamado "Poemas de olvido (el lenguaje los convertirá en memoria)", del año 2016.