Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Ese miércoles, en la Ruta Nacional N°5, en el kilómetro 598, pasando Carnes Pampeanas, se inauguró una Base Operativa Santa Rosa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Participan el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli; el subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López; el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional, Martín el Tahham; y demás funcionarios provinciales.
El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, dijo que "la seguridad vial es un tema de estado. Así debería estar instalado a nivel nacional y provincial en todo el país, porque se lleva muchas vidas, todos los días del año, se lleva familias enteras. Y cuando uno participa de los consejos federales y vemos estos locos lindos que estamos detrás de todo esto, locos lindos con mucho respeto, lo digo, tratando de ver cómo le podemos llegar a los conductores que por ahí con un grado de irresponsabilidad terrible se llevan la vida, la vida de una familia entera, que nos duele mucho todo esto".
"A partir de esas reuniones comenzamos a luchar mano a mano con la Agencia Nacional, lo digo luchar porque esto de viajar, estar en reuniones, discusiones y todo, no deja de ser una pelea, nosotros lo hacemos por la provincia, lo vamos a seguir haciendo seguramente, y cuando con orgullo hoy vemos instalada la base y gente que nos viene a colaborar desde Nación en la sinestralidad vial, vaya si es un logro, gente capacitada, profesionales, con muchísima experiencia, más allá de lo que hace policía, más allá de todo el equipo de trabajo que está detrás de todo esto, pero cuando se suman recursos a la provincia, que si bien es chica, sabemos en población, tiene un gran caudal de tránsito en las rutas, entonces eso hace que la base, gracias a Carignano, Facundo, a Martín, esté hoy instalada, no es poca cosa, tenemos que saber valorar estas cosas y agradecerlas en público cuando hay que agradecerlas", completó.
Por su parte, el subdirector de la Agencia, Facundo López, envió el saludo de Pablo Martínez Carignano, que es el titular de la agencia. "Estamos acá, culminando una gestión después de cuatro años, inaugurando una nueva base operativa. Es un logro de muchísimo esfuerzo de muchísima gente, pero por sobre todas las cosas de sostener una política pública tendiente a la disminución de los siniestros viales a lo largo y a lo ancho del país, en la cual nos ocupamos de tratar de llegar a todo el territorio nacional. Con una política clara, con un mensaje claro, y trabajando articuladamente con las provincias".
"Hoy quiero destacar al ministro y todo el apoyo que hemos recibido, y a toda su fuerza, porque realmente logramos trabajar mancomunadamente con la Pampa, y los resultados están a la vista. Esta es nuestra base operativa número 29 en estos cuatro años de gestión que estamos cumpliendo. Pero cuando comparamos los cuatro años de gestión con los casi doce anteriores, porque la agencia se creó en el 2008, en todo ese tiempo se habían solamente creado 13 bases operativas para toda la Argentina, mayoritariamente estaban en la provincia de Buenos Aires. Esto para nosotros es un hito que va a quedar y va a continuar la política de seguridad vial los próximos años", aventuro.
"Primero porque nos federalizamos, llegamos a todo el territorio. Segundo porque podemos trabajar mancomunadamente con los ministerios de cada una de las provincias. Y tercero porque llevamos el brazo ejecutor de nación para tratar de coordinar todas las inspecciones necesarias en las rutas nacionales",justificó.
Finalmenete, trató de "llevar la tranquilidad de que el laburo que hemos realizado en estos cuatro años sea tendiente a que nuestras familias vuelvan a nuestros hogares después de una salida laboral, que no tengamos que andar lamentando víctimas. Hemos logrado parcialmente lo que estoy hablando. Después de casi cuatro años de gestión hay un descenso en la mortalidad pos-siniestro de casi un 25%. Llevamos más de 50.000 cascos entregados a lo largo y a lo ancho del país. Llevamos más de 500.000 personas capacitadas, tanto en escuelas, en docentes o en agentes. Pero nos falta y falta mucho. Falta un cambio de la sociedad. Falta que la sociedad nuestra madure", reconoció.
El funcionario consideró que falta el apego a las normas de tránsito, un cambio en la cultura. "Precisamos entender que poder manejar, que poder tener una licencia de conducir es una responsabilidad y no solamente un derecho. Y eso se logra sosteniendo políticas públicas a lo largo del tiempo. Con un compromiso por parte de los estados municipales, de los estados provinciales y nacionales. Y trabajando mancomunadamente. Por eso lo que hoy estamos haciendo acá en Santa Rosa, en La Pampa, es un hito para nosotros. Es la primera base operativa de La Pampa", destacó.
En ese sentido, señaló que "es un esfuerzo de muchísimos años que venimos trabajando. Y quiero agradecer a todo el personal que es de acá de La Pampa, el que nos va a representar desde la agencia. Y fundamentalmente al ministro y a todo el equipo que está al lado del ministro trabajando todos los días. Porque esto no lo logra una persona. Esto lo logra todo un equipo de trabajo. Trabajando justamente para tener una sociedad en la cual entendamos que la política de seguridad vial es una política prioritaria y que salva vidas. Esperemos que estemos a la altura y que en el día de mañana podamos continuar con estas políticas públicas", concluyó.