La Pampa

"La justicia federal necesita cambios urgentes"

El constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez avaló los dichos de Cristina Fernández de Kirchner sobre el desprestigio de la Corte Suprema de Justicia. Dijo que el sobreseimiento de Macri "es escandaloso".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez aseveró que "la justicia federal necesita cambios urgentes". Así reflexionó tras los dichos de Cristina Fernández de Kirchner contra el desprestigio de la Corte Suprema de Justicia. A grandes rasgos, el abogado pampeano respaldó esos planteos y afirmó que el reciente sobreseimiento de Mauricio Macri en una causa por espionaje "es escandaloso".

Gil Domínguez se expresó a través de sus redes sociales. "Comodoro Py siempre fue un poder aparte, nadie quiso cambiarlo", reprochó. Aunque admitió que el actual presidente Alberto Fernández "de forma equivocada lo intentó".

"La justicia federal necesita de forma urgente cambios profundos que se traduzcan en políticas de Estado", insistió.

El profesional avaló que la Corte que designó el expresidente Néstor Kirchner "fue una de las mejores de la historia" y apuntó que la actual composición "está muy lejos del prestigio de aquella".

Tampoco dejó a salvo a la vicepresidenta, ya que -dijo- "fue un error de CFK propiciar el regreso a la composición de 5".

Respecto de la situación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes inicialmente habían sido "designados por decreto, fue inconstitucional y políticamente repudiable. Posteriormente, se siguió el proceso constitucional y sus pliegos fueron votados por gran parte del PJ".

Después aclaró respecto de otro punto que cuando la Corte rechazó el recurso de queja de Cristina "siguió el estándar que se aplica en el 99% de los casos de los justiciables mortales. Abrirlo hubiera sido una excepción".

Lamentó que "la doctrina de la prisión preventiva a mansalva fue inconstitucional y persecutoria. Nadie fue sancionado por dicha conducta". Así refirió a la ofensiva judicial que soportaron autoridades del kirchnerismo.

Sobre el fallo de la Corte respecto del Consejo de la Magistratura interpretó que "en su parte ejecutoria es irrazonable y rompió con la lógica de sus antecedentes. Es inconstitucional que el Presidente de la Corte Suprema sea el Presidente del Consejo de la Magistratura".

"Ni el oficialismo ni la oposición en el Congreso analizaron el Informe del Consejo Consultivo. Con un simple proyecto de ley orgánica de la CSJ muchas situaciones se hubieran evitado", señaló.

También te puede interesar...