La Pampa

Piden condena para la dueña del perro que mató a un mujer en Realicó

La Fiscalía y la querella pidieron una pena de tres años de prisión, pero los abogados de la familia de la víctima solicitaron que  sea con prisión domiciliaria por la avanzada edad de la acusada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El fiscal Juan Pellegrino pidió ayer tres años de prisión en suspenso por "homicidio culposo" contra Marta Garrone (foto), la supuesta dueña del pitbull mató a una anciana en la localidad de Realicó.

En la última audiencia, la Querella solicitó el mismo tiempo, pero con prisión domiciliaria por la avanzada edad de la acusada.

Por su parte, la Defensa trató de argumentar que el animal no era de su clienta y requirió la absolución.

Con los alegatos de partes, concluyó ayer el juicio oral y público que se extendió por cinco jornadas y contó con la declaración de 29, donde se debatieron los hechos ocurridos en la mañana del 11 de marzo de 2022, cuando un perro pitbull que comenzó a pelear en la calle con otro de raza más pequeña ingresó al domicilio de la víctima, Ilda Griotti, quien con 87 años intentó separar a los animales y terminó siendo brutalmente atacada por el pitbull, que le destrozó los miembros inferiores.

La mujer fue intervenida quirúrgicamente en el centro de salud piquense por presentar compromiso en una de sus piernas por varias fracturas, que posteriormente debió ser amputada. Su edad, patologías preexistentes y la gravedad del hecho produjeron el deceso de la ocotgenaria pocos días después.

Ayer por la mañana la jueza María José Gianinetto abrió la última jornada de juicio y dio lugar al alegato de la Fiscalía.

Pellegrino sustentó su teoría sobre la base de testigos, principalmente sobre cuatro de ellos que describieron lo ocurrido esa mañana, para luego avanzar en el punto central de discusión del debate: la propiedad del animal y los deberes de cuidado que Garrone debía tener para con el animal peligroso.

Para el fiscal y según el aporte de testigos, Garrone había recibido el perro de una amiga que siete años antes lo había encontrado herido en sus manos en una zona cercana a Eduardo Castex. Varios testigos apuntaron que lo vieron en el patio de la acusada y que era sumamente agresivo, al punto que solía morder el alambrado hasta hacer sangrar sus encías.

En esa línea, Pellegrino achacó a la acusada no haber tomado las precauciones debidas para con un perro de esas características, que las conocía mejor que nadie por haber sido miembro de la asociación protectora realiquense durante más de dos décadas. El animal estaba en un patio que no tenía un alambrado con la altura necesaria y ese día salió del inmueble solo, sin collar, ni bozal.

Recordó que al animal lo llamaban "Frodo", nombre que le había puesto una nieta de Garrone. Y describió que se trata de animales muy territoriales, situación que describió con videos donde se advierte que nunca se alejaba más de 100 metros de la casa de la acusada, distancia que al mismo tiempo la separaba de la vivienda de la víctima.

A la hora de solicitar la pena, el fiscal acusó a Garrone de "homicidio culposo" y pidió tres años de prisión en suspenso, más dos años de cumplimiento de reglas de conducta y ocho años de inhabilitación para tener animales peligrosos.

Querella

A su turno, las abogadas querellantes Silvina Boggetti y María Eugenia Mariano adelantaron que coincidían con la acusación fiscal, pero que disentían con el pedido de pena, por lo que reclamaron que los tres años de prisión sean de cumplimiento efectivo, aunque por la edad de la acusada debiera cumplirlos en su domicilio.

La Querella hizo énfasis en el "desprecio por la vida" por parte de Garrone, quien luego de ocurrido el hecho se acercó "en tono socarrón" para preguntar a los policías quién había matado al perro, situación que ocurrió luego que un policía lo sacara con una soga al cuello y lo dejara atado fuera de la casa, donde el animal se ahorcó tratando de zafar para continuar con el ataque.

Según remarcaron las letradas, en ese mismo momento Garrone jamás preguntó por la víctima y, de hecho, al día siguiente se fue de viaje.

También remarcaron un audio de la acusada durante la etapa de investigación, donde telefónicamente da a entender que continuaría con la teoría de que su perro era otro que había muerto de moquillo y al que incineró, y no el que dio muerte a Griotti.

La querella insistió en la responsabilidad de Garrone, que nunca asumió, por no prestar el debido cuidado para tener un animal de esas características en su casa. Por lo que finalmente ratificaron la figura de "homicidio culposo" y pidieron tres años de prisión domiciliaria.

Defensa

El abogado piquense Sergio Fresco, defensor de Garrone, afirmó que el juicio le dejó "más dudas que certezas" y atacó así los dichos de varios testigos propuestos por la defensa. Aclaró también que él no centró su defensa en que el perro de la acusada era el que había muerto de moquillo y luego incinerado, sino que podría haber sido cualquier otro pitbull de Realicó, teniendo en cuenta que en la localidad había varios y "todos son muy parecidos", según dio a entender el médico veterinario que declaró como testigo. También remarcó que el perro homicida "no tenía documentos", dichos que tomó de otro testigo.

El defensor también atacó una supuesta deficiencia de la investigación, al señalar que no se recolectó ni una sola prueba genética que demuestre que el perro homicida vivía en el patio de Garrone, para comparar con los rastros encontrados en la casa de Griotti.

También desvirtuó la responsabilidad de deberes de cuidado de la acusada, ya que la ordenanza sobre tenencia de animales de Realicó nada indica sobre las condiciones para alojar un animal de esas características en una casa, solo requiere un bozal para circular en la calle.

Sobre el final de su exposición, Fresco dejó una frase polémica al hablar de la "concatenación de hechos" que derivaron en la tragedia, al mencionar que el pitbull ingresó al domicilio de Griotti, peleando con el Fox Terrier de la víctima, porque la anciana "tenía la puerta abierta".

Finalmente, el abogado defensor consideró que debía aplicarse en este caso el beneficio de la duda y, por lo tanto, dictar la absolución de la acusada, quien no hizo uso de la palabra al finalizar la audiencia.

La sentencia de la jueza Gianinetto se conocerá en el mediodía del lunes 13 de noviembre.

También te puede interesar...