La Pampa

Ziliotto se pliega a la estrategia de Massa y sus pares

El gobernador pampeano viaja para participar este jueves de una cumbre en la que los jefes territoriales definirán tácticas con vistas al balotaje. Campaña y políticas públicas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto seguirá con la camiseta puesta: este jueves participará del encuentro con sus pares y con el candidato presidencial Sergio Massa para afinar estrategias con vistas al balotaje del próximo 19 de noviembre.

El encuentro será en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para delinear los pasos a seguir. Los mandatarios jugaron un rol central en la recuperación de votos que logró el candidato de Unión por la Patria (UP) y quieren tener claridad sobre cómo avanzar en las próximas tres semanas.

Los jefes territoriales mantendrán esa cumbre con la idea de diseñar actividades proselitistas y también políticas públicas que puedan implementarse y/o empezar a anunciarse en esta instancia, ya demostrado que una de las ganancias que traccionó el voto a Massa fue justamente la decisión de implementar medidas oficiales con impacto concreto en la vida de argentinos y argentinas.

Ziliotto y el PJ pampeano, que antes de la PASO de agosto le sacaron el cuerpo a la campaña y durmieron una evidente siesta, se pusieron las pilas antes de la elección del 22 de octubre, arriaron agua al molino de Massa, remontaron unos 25 mil votos e imitaron el desempeño que registraron otros oficialismos provinciales. La pretensión mejorar todavía más esa remontada para asegurar la victoria en segunda vuelta.

Ziliotto ya hizo los deberes, no solo en la campaña y en la elección, sino después: juntó a las intendencias de todos los signos políticos y bajó línea con la insistencia de que la provincia necesita un triunfo de Massa. Insistió en la necesidad de la "unidad nacional" y afinó el mensaje de que es momento de dar por cerrada la "grieta" entre el kirchnerismo y las fuerzas que se la han opuesto en los últimos años.

Tal como informó El Diario, en un principio se pensó en la posibilidad de hacer la reunión en La Plata, pero al final se terminó acordando que sea donde se suelen juntar los gobernadores cuando se reúnen en Buenos Aires. El CFI es el punto de encuentro de los mandatarios y donde ya se reunieron con Massa cuando se lanzó su candidatura.

La intención de los mandatarios es que Massa cuente cómo ve el escenario para la batalla final y que haya una coordinación respecto al discurso y las actividades que deben hacerse en los próximos días, donde habrá una campaña corta e intensa en búsqueda de engrosar el caudal de votos del candidato oficialista.

Se va a buscar dar una nueva muestra de unidad y de respaldo a Massa. Una nueva foto para el álbum del candidato a presidente, que ha logrado encolumnar al peronismo en este proceso electoral y que después del triunfo del domingo hizo crecer su liderazgo en el espacio político.

"No hay que equivocarse. Eso es lo primordial para los días que vienen. Si no nos equivocamos, Sergio va a ser presidente", señaló un gobernador, esperanzado en lograr un triunfo en el balotaje después de la victoria del domingo. En el peronismo cambió el ánimo y las proyecciones electorales.

Massa viene insistiendo con la idea de que debe llevar adelante un gobierno de unidad nacional y ese mensaje empezó a expandirse a través de los gobernadores. En las últimas horas el riojano Ricardo Quintela aseguró: "Estamos convocando a todas las fuerzas políticas a conformar un gobierno de unidad nacional".

En el búnker de campaña del oficialismo advierten que ese mensaje es bien tomado por un sector de la sociedad y lo quieren diseminar por todo el país. Mensaje que va de la mano de la idea de que la grieta se terminó y que el peronismo va a forjar un nuevo tiempo político si es gobierno.

El trabajo territorial de los mandatarios empujó la remontada de Massa en el interior del país. El candidato de UP creció en todos los distritos y logró dar vuelta la elección - respecto a las Primarias - en ocho provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos y Corrientes.

Una reunión similar a la de este jueves tuvo lugar en Tucumán pocos días después de las PASO, pero el contexto era otro. El peronismo estaba golpeado por la derrota y el tercer puesto en el que había quedado, había fuertes reproches hacia adentro por la falta de trabajo territorial. En aquella reunión los mandatarios prometieron redoblar los esfuerzos para atraer más votos. Lo hicieron.

En esta oportunidad la situación es distinta. Es Massa el que está arriba del caballo ganador luego de sacarle 7 puntos de distancia a Milei y de que Patricia Bullrich quede fuera de competencia. El ministro y los gobernadores deben plantear el nuevo escenario y determinar en que lugares del país pueden mejorar.

También te puede interesar...