La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 26 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BREIT – Liberato Rosas 1593 – Tel: 8-30300
    LA CLINICA Av. San Martín 437 Tel 4-38734
    LOS ALAMOS –Raúl B. Díaz 1367 – Tel 4-18884
    RIO - Av. Luro 2446 – Tel/Fax: 4-55729

    GENERAL PICO

    GALERÍA - Calle 15 N° 948 - Tel: 434366
    NIÑO DE PRAGA - Calle 10 N° 115 - Tel: 427066
    PEREYRA - Calle 2 N° 444 - Tel: 327374 - Whatsapp: 2302-487729
    SENSERRICH - Calle 107 N° 5 - Tel: 430263

    FARMACIA

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

Pretende que la destitución de un jefe comunal se asemeje "al procedimiento que tiene hoy el juicio político para el gobernador, el vicegobernador".

Diputados y diputadas del PJ presentaron un proyecto para cambiar las reglas de destitución de un intendente en la provincia que prevé la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento de La Pampa, a partir de los casos que se registraron en Santa Isabel y Abramo.

La iniciativa, que impulsa el diputado Espartaco Marín, tiene el apoyo de los diputados Rodolfo Calvo, Ariel Rojas, Facundo Sola, Oscar Zanoli, Leonardo Avendaño, Oscar Beilman y José González y las diputadas Alicia Mayoral y Carina Pereyra.

"El objetivo es modificar la ley y definir taxativamente cuáles son las irregularidades graves que pueden motivar la suspensión o destitución de una o un intendente", explicó el legislador.

"A través del proyecto buscamos que se asimile a los y las intendentas el procedimiento que tiene hoy el juicio político para el gobernador, el vicegobernador, los ministros y los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Este procedimiento me parece que es el más correcto, conformando una comisión investigadora -que hace de sala acusadora- y sala juzgadora", agregó Marín.

El diputado señaló que la problemática fue analizada junto a los y las firmantes del proyecto. "Consensuamos las modificaciones necesarias a la ley vigente", resaltó y remarcó que de esa manera "establecimos un procedimiento claro y preciso".

En esa línea, destacó que la propuesta "define puntualmente los aspectos procedimentales y les otorga a los intendentes e intendentas todas las garantías procesales constitucionales, para ser escuchados y poder defenderse en caso de ser necesario, y para evitar cualquier tipo de arbitrariedades o intencionalidades políticas, como vimos en el caso de Santa Isabel, donde los mismos concejales la acusaron, juzgaron, suspendieron, destituyeron y sustituyeron".

Hace unos días, Marín, ante la destitución del intendente de Abramo, José Luis Clemant (que se sumó a la de la exintendenta de Santa Isabel Marta Paturlane), repitió que actualmente "no existe una reglamentación clara" en ese sentido.