La Pampa

"El radicalismo debe acompañar la candidatura de Patricia"

La diputada de la UCR, Agustina García, reprochó a sus correligionarios de Franja Morada la falta de disciplina partidaria. "Perdimos una interna, son las reglas de juego, hay que acompañar", los amonestó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 La diputada provincial de la UCR, Agustina García, salió al cruce de la dirigencia juvenil de Franja Morada, que advirtió esta semana que no apoya la candidatura presidencial de Patricia Bullrich. "Dentro de la coyuntura que se ha dado políticamente en La Pampa, pero también a nivel nacional, el radicalismo integra Juntos por el Cambio. Las reglas del juego son quién gana la interna, tenemos que acompañar, y orgánicamente el radicalismo tiene que acompañar la candidatura de Patricia porque estamos dentro Juntos por el Cambio, y es lo que se debe hacer", puntualizó García.

"Muchas veces nos hemos enojado en la provincia porque otras fuerzas políticas no acompañan cuando un radical gana una interna, pero eso en este caso es al revés, y me parece que nos corresponde acompañar la candidatura de Patricia porque formamos parte juntos por el cambio, creo que es tan simple como esto", insistió.

Por otro lado, recordó que "recientemente hubo una elección en Chaco que ha ganado un radical, en Santa Fe ha ganado un radical, en Mendoza ha ganado un radical, en Jujuy y en Corrientes tenemos radicales gobernando. Además hay que acompañar y darle acompañamiento a los gobernadores radicales que han sido electos dentro de Juntos por el Cambio y que necesitan un gobierno del mismo color político, nacional, para poder gobernar con respaldo. Me parece que también hay que leer esto, eso también es una situación que se debe dar y que en muchos casos hasta esos gobernadores han sido salidos de la Franja Morada".

"Son militantes del radicalismo que se presentaron dentro de Juntos por el Cambio, que ganaron y que necesitan un gobierno nacional del mismo color político. Y no dejan de ser militantes del radicalismo por haber ido en conjunto con el PRO ni mucho menos. Me parece que sin duda esa lectura también se tiene que hacer", reafirmó en declaraciones a Radio Nacional Santa Rosa.

La electa viceintendenta de Alvear planteó que "el hecho de que en la Pampa no haya ganado la fórmula que el radicalismo apoyaba o acompañaba, nada tiene que ver con que nosotros estemos dentro de Juntos por el Cambio y por eso no debemos acompañar a Patricia. Hay que trabajar de la misma manera y acompañar a los intendentes que han ganado, que son en su gran mayoría radicales, acompañar a los gobernadores que han ganado, que son en su gran mayoría radicales. Me parece que la estructura del radicalismo ha participado en esta elección y participa junto a Patricia Bullrich y que por eso hay que acompañarlos".

"No tiene que ver con una sola figura -argumentó- Un gobierno lo componen muchas personas. Uno puede estar de acuerdo o no con Patricia Bullrich. Yo quizás en algunas cuestiones tengo mis objeciones también, pero eso no quiere decir que no debamos acompañar. Es un gobierno de coalición y la UCR está dentro de ese gobierno de coalición y hay que hacer lo que la UCR definió en sus dos convenciones, tanto nacional como provincial, integrar. Entonces me parece que hay que respetarlo porque es lo que opinan la mayoría de los candidatos".

Y agregó: "Es bastante apresurado hablar de lo que puede llegar a pasar porque quedan todavía 15 días de campaña que nosotros tenemos que tocarle la puerta a todos los vecinos y contarles cuál es nuestro proyecto, por qué necesitamos o queremos que gane Patricia Bullrich en cada una de las localidades. Recordemos que acá en La Pampa hoy tenemos 37 intendentes que no son oficialistas, digo casi la mitad de los intendentes no son oficialistas, que esos intendentes van a trabajar para Patricia. Me parece que todavía falta bastante, la realidad es que las encuestas muy pocas le han pegado hasta lo que viene hasta el momento y que es muy difícil hablar respecto a lo que puede llegar a suceder en una encuesta".

La legisladora radical indicó que "todavía es muy incierto el hecho de que Patricia no llegue al balotaje, no sabemos qué puede llegar a pasar. La realidad es que el panorama político siempre es muy cambiante y una situación te puede cambiar de un día para el otro la opinión pública y eso revertirlo en las urnas. Nos ha pasado en varias oportunidades que creíamos que veníamos bien y después nos caemos por alguna u otra situación que ha sucedido o veníamos mal y damos un giro por lo mismo. Es muy incierta la política y no se define nada por ese mismo motivo.

"El radicalismo hoy tiene cinco gobernadores que son radicales. Creo que sin duda de tener tres a tener cinco, el radicalismo en esta elección ya ha ganado. Creo que la lectura debería ser esa. Se ha crecido en varias provincias con fórmulas, con gobernadores propios y figuras propias. Me parece que sin duda el radicalismo eso lo tienen que leer y analizar. Después cómo quedemos nosotros frente a las otras fuerzas que integran la coalición y eso lo analizaremos con los resultados de las elecciones. Pero hoy me parece que el radicalismo a nivel nacional se ha logrado fortalecer, cerró. 

También te puede interesar...