La Pampa

Frente de Todos vs. macrismo: un auténtico mano a mano

''

La estratégica elección del 14 de noviembre en La Pampa será aun más polarizada que en la PASO, según las encuestas que manejan en las dos coaliciones. Hasta los grandes medios porteños tienen el dato del "empate técnico".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cuando faltan 17 días para las elecciones, y aunque los ánimos pueden subir o bajar según las noticias del último momento, tanto en el peronismo como en la oposición macrista manejan el dato de que la legislativa del 14 de noviembre será un auténtico mano a mano.

pali bensusan 2

Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio evalúan las encuestas con esa mirada, que confirma y potencia la polarización. La elección es clave, estratégica: determinará no solo el reparto de espacios legislativos, sino el rumbo de las políticas nacionales y provinciales en los próximos años.

Según los sondeos que manejan ambas fuerzas, la polarización será más fuerte que en las PASO: miden menos votos para las fuerzas de izquierda -que en esa ocasión propiciaron tres listas en dos fuerzas diferentes- y para el Socialismo.

Es en esa paridad que la ilusión de la oposición antiperonista es ganar con los votos "de Verna" en los territorios donde una porción del electorado responde al líder de la Plural.

Ninguno de los dos campamentos se atreve todavía a dar detalles y precisiones, porque las empresas también aconsejan cautela y todavíua existe un número importante de personas indecisas o que no informan a quién piensan votar.

krogua

La elección pone en juego tres bancas senatoriales y tres bancas en la Cámara de Diputados y Diputadas: en la práctica, es un mano a mano entre el peronismo y el macrismo, que se llevarán dos y una. El que gane, se queda con dos lugares y el que salga segundo, con un sitial en el Congreso. El resto de las fuerzas admite que no tiene chances en esa pelea, y como esa certeza se transmite a la comunidad es posible que haya una manifestación de "voto útil" que le arrime más votos a las fuerzas mayoritarias.

Tampoco es fácil de medir cuántas de las personas que no fueron a votar el 12 de septiembre lo harán el 14 de noviembre.

Ese mano a mano es manejado también en los grandes medios porteños, donde el comicio cobra especial interés: la dirigencia porteña mira a La Pampa porque espera que la oposición puedan ganar en nuestra provincia una banca en el Senado que le permita impedir el quórum oficialista. Uno de los principales columnistas de La Nación, Carlos Pagni, deslizó que se maneja en nuestra provincia la hipótesis de un "empate técnico".

También te puede interesar...