La Pampa

Utelpa destaca que anuncios en Educación responden a reclamos históricos

El gremio docente pampeano acompañó anuncios del gobierno nacional "defendiendo la escuela pública, el financiamiento educativo y el salario docente".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

UTELPa participó y acompañó los anuncios, actos y presentaciones del Ministerio de Nación, que "vienen a dar respuesta a demandas históricas de nuestro sindicato".

En un comunicado, el gremio indicó que desde CTERA y la CTA venían exigiendo desde hace años y a distintos Gobiernos que  los trabajadores debían estar exceptuadas/os de pagar el Impuesto a las Ganancias. En ese sentido, acompañaron la presentación de una Ley que eliminará la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para todas/os las/os trabajadoras/es y las/os jubiladas/os.

Al mismo tiempo, celebraron "la justa y necesaria medida de subir a $ 1.770.000 el nuevo piso del impuesto a las Ganancias".

Con la presencia de la secretaria General Rosana Gugliara junto a miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, el principal gremio docente provincial estuvo en el acto donde los ministros de Educación y de Economía presentaron el Proyecto de Ley de aumento del Presupuesto Educativo del 6 % al 8 % del PBI.

"Este es un reclamo histórico de nuestra organización para mejorar la Educación Pública. Del 8%, el 6,5 % será destinado a la cobertura de la Educación entre los 45 días hasta la Educación Terciaria no universitaria, y el 1,5 % a la Educación Universitaria", señaló Utelpa.

UTELPA y CTERA celebraron este anuncio que "es fruto de nuestras luchas y reclamos por más recursos para garantizar el derecho social a la Educación".

 Paritaria

Además, Utelpa aplaudió "el logro de la paritaria nacional donde CTERA planteó la necesidad de recuperación del salario de las y los docentes en actividad y de las y los jubilados, acordando la suba del Salario Mínimo Nacional Docente (piso salarial del maestro de grado, de jornada simple, sin antigüedad para provincias con fondo compensador), y el incremento del FONID / Material Didáctico / Conectividad que pasará a ser de $ 28.700 a partir del 1º de septiembre para todos los docentes del país, representando un aumento anual general del 176,7 %".

"Respecto del sueldo inicial pampeano sigue siendo superior a los logros nacionales",aclararon.

En la provincia de La Pampa significara el aumento del ítem FONID y Conectividad representando aproximadamente 5% del salario inicial, independiente de los aumentos acordados en la paritaria provincial igualando la inflación hasta el mes de noviembre, precisaron.

Resguardo

Conjuntamente se aprobó el Proyecto de "Erradicación, prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso sufridos por las y los trabajadores de la educación."

"Como trabajadoras/es organizadas/os seguiremos luchando ante manifestaciones públicas de candidatos, de avanzar restringiendo el derecho a la Educación. Para nosotras/os, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento y el salario docente son un derecho, pero también una responsabilidad del Estado Nacional y de las provincias como garantes de ese derecho", indicaron.

"Asimismo, continuaremos expresando las demandas de nuestras/os representadas/os, en defensa del salario, la Educación Pública y de los derechos de las/os trabajadoras/es.", dejando en claro al gobierno de la provincia, que es necesario como lo manifestamos en la Paritaria Provincial, se contemple una suma adicional compensatoria ante la emergencia inflacionaria, antes de la reapertura salarial del mes de noviembre. Este pedido va en consonancia con el anuncio del gobierno provincial a favor de los jubilados/as, pensionadas/os pampeanos de la mínima, que pasaran a cobrar un incremento superador de los índices establecidos", concluyó Utelpa.

También te puede interesar...