La Pampa

Caso Lucio: las explicaciones de Pérez Ballester en el jury 

El abogado de la jueza Ana Clara Pérez Ballester, Pablo Rodríguez Salto dijo que "la jueza actuó bien" y explicó que la tutela de la tía y el cuidado personal a la progenitora (de Lucio Dupuy) se "basaron en meros motivos económicos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este fue la explicación que la jueza Pérez Ballester dio al jury de su actuación en el caso de Lucio Dupuy. Se refería a la tutela a cargo de la tía política Leticia Hiddalgo (pareja de Maximiliano Dupuy, tío de sangre) y del otorgamiento del cuidado del nene a Magdalena "Magui" Valenti Espósito. 

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes por su madre "Magui" Espósito Valenti y su novia Abigail Paez erl 26 de noviembre de 2021.  Lo golpearon los días previos. Y ese día lo abusaron. Los golpes le provocaron el estallido de los órganos. Las dos mujeres fueron condenadas a prisión perpetua. 

La jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Catán le otorgaron el cuidado a las mujeres, después que durante varios dos años (entre el primer año de vida y los tres), la madre renunciara a tener al nene.  Las funcionarias fueron denunciadas para que se investigue si actuaron bien.

Rodríguez Salto remarcó que "el juicio no existe aún. Fue una audiencia previa", en diálogo con el periodista Daniel Luchelli de LU 100.

La jueza de familia, niños, niñas y adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de niños, niñas y adolescentes, Elisa Alejandra Catán estuvieron en una audiencia informativa ante el jury.  

 De acuerdo a lo que establece la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento en el artículo 31 inciso 3), como las denuncias fueron admitidas prima facie (no fue rechazada 'in límine'), las personas acusadas tienen el derecho a ser oídas como paso previo a que el jury resuelva si les da curso o las rechaza.

 Por eso Pérez Ballester, en primer término, y Catán a posteriori, estuvieron en la Sala 7, en el segundo piso del fuero penal el pasado miércoles 6 de septiembre,  formulando sus descargos y dando explicaciones sobre los pormenores de los expedientes ante los cinco integrantes del jurado.

 Pérez Ballester declaró en primer término durante unos 45 minutos, siendo acompañada por el abogado piquense Pablo Rodríguez Salto. Luego Catán lo hizo sola aproximadamente durante una hora.

 La ley 313 dice simplemente que el jury escuchará a los funcionarios/as denunciados/as y, por esa razón, tanto la magistrada como la asesora informaron en detalle por sus participaciones en los legajos abiertos por la tutela y el cuidado personal del niño durante la audiencia, que no tuvo carácter público porqué así lo establece la normativa.

"El juicio todavía no existe, no fue la primera audiencia del juicio. Fue una entrevista que está prevista en la etapa previa del juicio propiamente dicho y que se hace para escucahr las explicaciones que tienen para brindar los denunciados y en base a eso los integrantes del jurado resolver si pasa el caso a debate o no", explicó.

- ¿Cómo fue ese primer día?

- Solo se lo que dijo Ana Clara (Pérez Ballester) porque estuve con ella. Posteriormente, le tocó el turno a Elisa Catan. Es una audiencia privada y solo participó ella y el jurado (por Catán)", detalló el profesional.

"Sé lo que dijo Ana Clara. Fue una explicación bastante extensa, detallada, de cual fue su actividad en los procesos en los cuales se la imputa", afirmó.

"Si la tengo que resumir a los fines en una nota periodística, lo medular de la explicacion de porque actuó bien, tiene que ver con que la tutela a la tía política paterna y el cuidado personal a la progenitora se basaron en un mero motivos económicos", dijo el abogado. 

"Cuando el chiquito queda con los tíos viviendo fue porque la madre no tenía una buena situación económica y habitacional", referenció Rodríguez Salto.

"Cuando la madre reclama la restitución del nene, dice que esa situación económica y habitacional mejoró, que alquiló un departamento, que tiene un trabajo estable", añadió., 

"Y ahí nomás antes que ese segundo juicio se llegara a controvertir, es decir ni siquiera se llegó a correr traslado de la demanda para que la tutora que era la representante legal del niño contestara algo, presentan un convenio firmado la madre con su abogada particular y, por otro lado, la tía con su propia abogada particular lo cual despeja cualquier sospecha de que hiciera algo presionada", dijo el abogado piquense.

"En ese acuerdo dicen ambas (tía y progenitora) lo que te acabo de contar: que efectivamente, cuando el niño se quedó con el tío había sido por dificultades económicas de la madre, y que ahora se había restituid, antes de presentar el convenio, el niño ya vivía en Santa Rosa con la madre", aseguró.

En rigor, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo relataron que "Magui" Espósito Valenti dejó al nene y se fue de mochilera dos años. Y después, cuando quería volver a tener el nene, empezó a amenazar con denuncias de abuso que realizó ante la comisaría de Pico. Hasta que obligó a los tíos a renunciar a la tutela.

"Lo que dicen (en esa presentación) es que este estado de cosas va a seguir así: o sea, dejamos sin efecto la tutela y de ahora en más el niño permanecerá al cuidado de la madre.

Eso lo dicen ambas. Entonces ahí, la jueza y la asesora de Menores tuvieron de parte de una fuente insospechada, porque la tía es una fuente insospechada, una afirmación de que los motivos habían sido económicos.

Esa era la explicación, la única explicación que existía en los expedientes. Ante esa afirmación y la absoluta ausencia de indicios, información o indicadores o denuncias o de lo que sea de parte de terceros de que podía existir una situación de violencia latente , la asesora de menores recomendó homologar el acuerdo y la jueza homologó, como ocurre normalmente en casos de este tipo. 

- Las dos funcionarias tanto Ana Clara Pérez Ballestar y la asesora Elisa Catán tuvieron por primera vez la oportunidad de defender su desempeño. Tanto el presidente del jury, Fabricio Losi como las diputadas Silvia Larreta y Andrea Valderrama se reúnen nuevamente el 19 de septiembre.

"Depende de la decisión que tome el jury, se resuelve si el jury sigue o no. Lo que tienen que decidir es si se pasa a debate con todo un procedimiento previsto o si no hay motivos, el caso terminaría ahí", explicó.

"Una posibilidad intermedia, es que el jury pida alguna información extra, está previsto, puede hacer una información sumaria", explicó el abogado.

Preguntado por el antecedente del ministro Fabricio Losi (uno de los que votó por no iniciar un sumario a la jueza Ana Clara Ballester junto a Elena Fresco y Eduardo Fernández Mendía), Rodríguez Salto dijo que "no hay ninguna casualidad. Losi es el presidente del Superior Tribunal y es quien debe presidir el jury. Si hubiera sido otro el presidente, sería el presidente del jury", detalló.

Rodríguez Salto recordó que "hace pocos, la jueza Elena Fresco se excusó, y el jury se pronunció, en base a otros antecedentes casi idénticos de jury anteriores, que no son la misma cuestión cuando se deciden cuestiones disciplinarias o averiguaciones desde el punto de vista interino del Poder Judicial a las cosas que se debaten en un jury. Por eso no existe preguzgamiento que implique apartamiento de quien haya fallado en una oportunidad anterior".

 

También te puede interesar...