La Pampa

Minetto se cortó solo, Di Nápoli apoya a la Celeste en la CPE

El director de Turismo, José Minetto, que encabezará una lista opositora para disputar la conducción de la entidad, se cortó solo. "No pidió permiso", confiaron. El intendente no lo respalda y jugará para el oficialismo de la CPE.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, apoya a la lista Celeste en las próximas elecciones de delegados y delegadas de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. Desde el entorno del jefe comunal confirmaron que el director de Turismo, José Minetto, que encabezará una lista opositora para disputar la conducción de la entidad, se cortó solo.

El jefe comunal no respondió las consultas de El Diario. Sin embargo, desde su entorno cercano confirmaron que se sorprendió por la decisión de la agrupación Acción Cooperativa, que el sábado pasado decidió confrontar en las elecciones del 23 de setiembre, con una lista que tiene como referente principal a un funcionario de su staff.

"No pidió permiso", señalaron fuentes cercanas al funcionario municipal. Minetto, aclararon en la comuna, llegó a la función como fruto de un acuerdo político y fue designado por una sugerencia del gremialista Jorge Lezcano, actual titular del Ipav. El espacio político del sindicalista perdió la interna con Di Nápoli en 2019, pero después acordó y se sumó a la gestión. Esto, por ahora, lo haría intocable.

Di Nápoli, con la Celeste

Di Nápoli y las autoridades de la CPE, como Alfredo Carrascal y el expresidente Oscar Nocetti, vienen cultivando una relación muy aceitada durante estos tres años y medio de gestión. Como hecho concreto y saliente, se destaca la cesión que hizo la cooperativa del predio de la explanta láctea, para que el intendente pusiera en marcha el Mercado Municipal, una de las vedettes de su gestión y de su compañera, la secretaria de Desarrolllo Económico, Carmina Besga.

Por otro lado, también parece evidente que el jefe comunal no tiene intenciones de abrir un frente de conflicto innecesario, tratándose de un funcionario municipal, en un contexto político en el que todos sus cañones apuntarán a tener una buena perfomance en las generales de octubre y mantener la cucarda de que la capital pampeana fue uno de los pocos lugares de la provincia donde ganó el peronismo en octubre.

En la misma línea de razonamiento, la apuesta de la lista opositora comporta riesgos evidentes: nadie puede asegurar un resultado y el antecedente reciente es el de una derrota que, en caso de darse, sería un paso en falso a un mes de las elecciones.

En el municipio no solo se desligan del salto que dio Minetto en las últimas horas. También le endilgan otro padrino político: el sindicalista Daniel Lovera, diputado provincial electo y uno de los ultravernistas que siguen bajo la órbita política de Carlos Verna, el jefe de la línea Plural.

Una movida opositora

Cabe recordar que un grupo de vecinos que se reúne desde hace un año bajo la denominación Acción Cooperativa y con el objetivo de impulsar un cambio en la conducción de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, pidió formalmente este lunes las planillas para presentar una lista de candidatos a delegados y delegadas para la elección convocada para el próximo 23 de setiembre.

La decisión se tomó durante una reunión que se realizó el sábado pasado en el salón de la Sociedad Italiana de Toay. A ese encuentro se sumaron dos grupos que venían trabajando en paralelo, uno de ellos con algunos vecinos con militancia política e interés comunitario y el otro de referentes barriales e incluso algunos extrabajadores de la CPE.

La lista opositora pretende desafiar la conducción histórica de la lista Celeste, que lleva adelante los destinos de la entidad desde hace más de 30 años y no ha tenido rivales desde hace más de una década. La última disputa la dieron la lista Verde en los 2000, que apadrinaba el gremialista peronista Jorge Lezcano -hoy en el Ipav-; y en 2009 la lista Azul, que organizaron el bancario Raúl Ibañez y otros dirigentes del medio, con un resultado contundente a favor del oficialismo.

El referente que encabeza la lista opositora es José Minetto, actual director de Turismo de la municipalidad de Santa Rosa y dirigente vinculado a las instituciones locales de la comunidad italiana. Fue presidente de la federación. En 2018 fue candidato a senador italiano por el Partido Democrático, de centroizquierda.

Este año ha sido complicado para la gestión de la CPE. El 1 de enero se derrumbó el techo de las oficinas públicas de su sede y las autoridades fueron denunciadas en la justicia por el siniestro. Además, un grupo de empleados autoconvocados protagonizó reclamos de mejores salariales por fuera de los gremios. También crecieron las quejas por algunas deficiencias de los servicios. Ahora aparece un desafío político que crea incertidumbre sobre el futuro de la conducción.

También te puede interesar...