La Pampa

Otro paro y reclamo de traslado de Género al Centro Territorial

Las trabajadoras y trabajadores del área volvieron a parar en reclamo de paritaria sectorial. Sobre el mediodía fueron recibidas en el Centro Territorial por representantes del Ministerio de la Mujer de Nación.  Pretenden que se cumpla la promesa del intendente Luciano di Nápoli de una mudanza a ese edificio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las trabajadoras del área de Género de la Municipalidad de Santa Rosa realizan un paro de 24 horas este miércoles en el marco de un prolongado conflicto, con el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado. Sobre el mediodía fueron recibidas en el Centro Territorial por representantes del Ministerio de la Mujer de Nación. Pretenden la mudanza del área al edificio recientemente inaugurado.

Si se sostiene la falta de respuesta oficial, es posible que se extienda la medida de fuerza que se decidió duranta una asamblea previa, la semana anterior. . Desde hace tiempo, el sector plantea una serie de demandas: mejores condiciones de trabajo y traslado al nuevo edificio.

Las trabajadoras están en paro por falta de respuestas de la Municipalidad de Santa Rosa. Este miércoles buscaron apoyo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

En el edificio de Tierno y Circunvalación, las recibió este miércoles Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. También estuvo la secretaria de la Mujer provincial, Liliana Robledo.

Las voceras delas trabajadoras, Mariana Andueza y Lucía Barboza, antes de ingresar al encuentro, contaron que las medidas serán progresivas y responsabilizaron al intendente, Luciano di Nápoli.

"Llevamos un año y tres meses sin respuestas. Hicimos una nota remitida a la Ministra, donde le comentamos, le informamos la situación por la cual nosotros hoy nos encontramos de paro, cuál fue el motivo que llevó a que nuevamente nos encontremos en esta situación", explicaron.

En ese sentido, dijeron que aun no tienen respuestas al pedido de traslado definitivo del equipo completo de atención a víctimas y diversidades al Centro Territorial. Tampoco a la nota pidiendo paritaria sectorial, presentada en abril.

Sobre el traslado, recordaron que "eso es un compromiso que asumió el intendente, junto con las funcionarias y los funcionarios a cargo del área. Ellos son los que tienen la responsabilidad de responder a lo que se han comprometido, porque ese compromiso se homologó en el contexto de una conciliación obligatoria, donde se entiende que ambas partes cedemos para poder llegar a un acuerdo".

"Nosotros hemos cedido en suspender ese conflicto, tratando de llegar a un entendimiento con la suficiente paciencia de esperar una obra que vino a ser anunciada con bombos y platillos por el propio presidente, por la ministra inclusive, por la secretaria provincial de Géneros y Diversidad de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa", acotaron.

"Se supone que esto es un centro tripartito, eso es lo que dijeron y ahora circula que en realidad la municipalidad queda afuera. Hacemos responsable al ejecutivo municipal del incumplimiento porque entonces nos engañaron", insistieron.

-¿Esto ya se lo confirman acá en Nación o no? -se le consultó.

-No hemos tenido la reunión, justamente venimos a eso. Tenemos expectativa en que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, se interiorice de esta situación. Vemos que el Ministerio tiene mucha actividad con la provincia de La Pampa, lo cual, en buena hora que eso sea así. Bueno, parte de la situación de la provincia de La Pampa es esta. Tiene el departamento capital con un conflicto de hace un año y medio en todos los equipos de atención, que además cabe aclarar, el trabajo que nosotros hacemos, nosotras y nosotros, porque agregó, se sumaron al equipo de atención a varones, es decir, a victimarios, no lo hace ningún otro equipo. Entonces, ¿Qué pasa cuando un área completa para el servicio, quién recibe los oficios judiciales, quién hace el contacto con una parte y con la otra? ¿Alguien está pensando en ese servicio, en lo que se genera en la interrupción de ese servicio? Entonces, esta es la preocupación que tenemos. No puede ser que no haya una respuesta.

-Días antes de que se inaugurara este centro, desde el gobierno provincial se deslizó que parte del equipo de la municipalidad vendría a trabajar acá en algunas situaciones, no el equipo completo. ¿Eso no le sirve a ustedes?

-No, a nosotros no nos sirve porque, primeramente, no nos informaron absolutamente nada. Nosotros hemos estado en asamblea y hemos estado reunidas con Clarisa Alzury, la secretaria de Desarrollo Social, en la cual le hemos preguntado infinidades de veces qué sucedía. Lo único que nos dijo fue que se estaban reuniendo tanto Liliana Robledo como Gabriela Bonavita y ella, pero que todavía no tenían ninguna novedad al respecto. Así que, por lo tanto, nadie nos dijo si veníamos o no veníamos, pero sí está la promesa, sí, y está firmado el acta en la Secretaría de Trabajo, que pasaba todo el equipo completo.

-Si esto no se da, ¿se va a extender el conflicto?

-Seguramente. Nosotros dijimos de hacer un paro progresivo, viendo que cuando hicimos los 16 días de paro en el año 2022, el año pasado, estuvimos 16 días sin respuesta, y después tuvimos amenazas de descuento. Entonces, ahora lo vamos a ir haciendo de manera progresiva. Y hoy por hoy lo que nosotras queremos es respuestas concretas, basta de mentiras, basta de decirnos pavadas, porque nos menosprecian y piensan que todos estos equipos somos tarados y no somos tarados. Eso es también violencia.

Un conflicto largo

El proceso del conflicto es prolongado, y en él se produjo el traslado del área a la sede de Francia y Errecalde, en la zona norte de la ciudad. Allí funciona el área de Desarrollo Social. Antes, Género funcionaba en el Centro Recreativo Don Tomás. La expectativa era que la sede de tareas fuera el Centro de Desarrollo Territorial de Políticas de Género.

En la actualidad, la semana pasad, en conferencia las trabajadoras dijeron que lograron "garantizar las condiciones mínimas, pero estas condiciones mínimas no se pueden sostener en el tiempo. No están dadas las condiciones para que las víctimas estén en los pasillos, o sean atendidas en los consultorios. No hay calefacción, se recibe a las personas con caloventores que muchas veces se queman. Es hora de que nos podamos sentar a dialogar y que nos den una respuesta concreta", insistieron.

El mes pasado, ATE había hecho una síntesis, a modo de advertencia, de los pasos que se dieron desde que comenzó el conflicto. Fue después de que el área de Trabajo provincial interpretara concluido el conflicto. ATE acusó a ese organismo de dejar en el "desamparo" a las personas que hicieron reclamos y que enfrentan situaciones de hostigamiento laboral.

"Desde el inicio de la conciliación las compañeras reclamaron junto al sindicato por salud, seguridad, higiene y condiciones de trabajo dignas, desde la patronal reconocieron los problemas edilicios y se comprometieron, mientras se terminaba la obra del Centro Territorial Integral, a alquilar un lugar provisorio. Esto por supuesto no se cumplió, y el equipo de trabajo fue enviado al área de Desarrollo Social del Municipio 'provisoriamente' al no poder conseguir alquiler acorde a las necesidades de la dirección", acusó ATE ya en ese momento.

También te puede interesar...