La Pampa

Envían al ex IPESA al menor que robó al comisario en Pico

El hecho se produjo cuando el jefe policial dormía. El otro menor identificado se encuentra aún prófugo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El juez de Control de General Pico, Heber Pregno (foto), decidió enviar al ex IPESA a uno de los menores involucrado en el robo a la vivienda del jefe de la Comisaría Primera. El otro adolescente sospechado de participar del hecho se mantiene prófugo.

A pedido de la Fiscalía, el juez Heber Pregno resolvió enviar a la Subdirección General de Dispositivos de Atención para Adolescentes Institucionalizados, organismo que reemplaza al Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA), al joven de 17 años demorado por el robo al comisario Agustín Martínez. 

La nueva ley penal juvenil, si bien busca desjudicializar a los adolescentes en conflicto con la ley, faculta a los jueces que intervienen en "excepcionalísimas" ocasiones disponer de la prisión preventiva contra los menores adultos investigados por hechos delictivos. En este caso, según pudo establecer El Diario, se trata de un chico que se lo vinculó en alrededor de 30 delitos y, junto a su compañero prófugo, sumaban más de 50 ingresos a dependencias policiales.

La misma normativa que entró en vigencia este mes dispone en estos casos la figura de "justicia restaurativa", que frena momentáneamente el avance del expediente penal y toma el caso la Oficina de Mediación, para intentar conciliar los intereses de la víctima con el perjuicio que hubiera cometido el menor a través del delito perpetrado. 

De no surgir en dicha instancia una salida conciliatoria, el expediente regresa al ámbito penal para avanzar con el juicio y sentencia que, por tratarse de menores, como máximo establecerá la responsabilidad penal del involucrado y una eventual condena, si el juez de ejecución de pena así lo considera cuando cumpla los 18 años.

El otro menor identificado por las cámaras de seguridad al momento del robo, de 16 años, escapó de la policía cuando lo fueron a buscar a su domicilio y aún se mantiene en calidad de prófugo.

El robo

El hecho ocurrió el pasado viernes en horas de la madrugada en la casa de la Unidad Regional II ocupada por el jefe de la Comisaría Primera, Agustín Martínez, emplazada en la calle 7 entre Avenida y 16, detrás de la Alcaidía.

Se sospecha que fueron tres las personas que participaron del robo, quienes saltaron un tapial y llegaron hasta la ventana de la cocina del inmueble, donde violentaron una reja para ingresar. Eran alrededor de las 2 de la madrugada.

Se llevaron el teléfono celular del comisario, un parlante y la billetera con documentación y dinero, para escapar luego por los techos de viviendas lindantes. El jefe policial despertó dos horas más tarde y advirtió en ese momento que había sido víctima de un robo.

Según entienden los investigadores, los ladrones no solo sabían perfectamente que ingresarían a la casa de un comisario, sino que planeaban robarle el arma reglamentaria, que finalmente no encontraron.

También te puede interesar...