La Pampa

Avanza el acondicionamiento del basurero a cielo abierto en Pico

 La directora de Ambiente señaló que la gestión de los residuos "no es solamente responsabilidad del Estado, sino de todos". "Podemos hacer mucho desde nuestros hogares para que llegue cada vez menos al basural", destacó Melisa Medus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Municipalidad de General Pico continúa con los trabajos para el mejoramiento y acondicionamiento del sitio de disposición final de residuos de la ciudad, a fin de ordenar los desperdicios que allí se arrojan, labor que se realiza con asesoramiento de CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). Mientras desde el municipio piensan ya en una nueva planta y un relleno sanitario, advierten que las medidas ambientales no serán efectivas sin el acompañamiento y compromiso de los vecinos.

Los trabajos en el basurero a cielo abierto los desarrolla la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Melina Medus. La funcionaria municipal recordó que "este espacio constituye una de las etapas más importantes y críticas con respecto al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, porque es el pasivo ambiental que como ciudadanos estamos dejando".

En este contexto, indicó que la clasificación en origen para prevenir el enterramiento de los mismos es responsabilidad de cada uno de los actores de la ciudadanía.

"Lo importante es que cada uno de los vecinos sepamos que lo que generamos y no gestionamos correctamente a algún lugar va, y no es solamente responsabilidad del Estado, sino de todos. Podemos hacer mucho desde nuestros hogares para que llegue cada vez menos al basural a cielo abierto", enfatizó.

Medus aseguró que en la actual gestión se avanza con labores al respecto y detalló en esa línea que "hemos avanzado en un convenio con el CEAMSE, contando con un informe para el acondicionamiento del lugar. Actualmente, contratamos un servicio de seguridad permanente para evitar que ingrese gente ajena y prenda fuego, cosa que ha ocurrido muchas veces".

Agregó que en el basurero se encuentra una persona de forma permanente, que trabaja y realiza un control a fin de que los residuos se depositen en los lugares idóneos según las recomendaciones del organismo antes mencionado. "Ello permitirá clasificar con otro tipo de metodología y prevenir que no sean enterrados", explicó.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable adelantó que se busca concretar un centro ambiental que contemple una nueva planta y un relleno sanitario. "Estamos tratando de gestionar esos fondos", confirmó, pero advirtió al mismo tiempo que "nada de eso es posible si no nos planteamos consumir más responsablemente".

En consonancia con ello, pidió evitar algunos materiales que no deberían enterrarse, "lo cual es una tarea de toda la comunidad. No deberían llegar al basurero aparatos eléctricos, ni bidones de fitosanitarios, entre otros", finalizó.

También te puede interesar...