La Pampa

La Fiscalía de Pico absorbió estructura del Juzgado del Menor y la Familia

Los movimientos de funcionarios y empleados se realizó en el marco de la puesta en marcha del nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Para trabajar los casos con menores involucrados en el marco del nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes, la Fiscalía de Pico sumó a dos ex secretarias y cinco empleados de los Juzgados del Menor y la Familia, que ya se desempeñan en la nueva Fiscalía Temática de Minoridad. El fiscal general, Armando Agüero, advirtió sobre la normativa que entró en vigencia esta semana que "si la ambición que algunos tienen es que este sistema va ser represivo, es todo lo contrario".

El jefe de fiscales de la Segunda Circunscripción Judicial dialogó con El Diario sobre la aplicación del nuevo régimen penal juvenil, que apunta básicamente a la "desjudicialización" de los menores de 16 años, mientras que los menores adultos de 16 a 18 años podrán acceder a una instancia de mediación que, de no prosperar, y podrán luego ser sometidos a la normativa nacional vigente que permite formalizarlos, investigarlos y enjuiciarlos, pero no aplicarles pena hasta que cumplan los 18 años.

Agüero explicó que la nueva ley "tiene como paradigma la desjudicialización del menor de 16 años, que es el menor inimputable, a quien no podés llevar a juicio ni podés condenar, que hasta hoy se encontraba judicializado, un poco por el fuero penal y otro poco por el Juzgado del Menor y la Familia con medidas tutelares. El nuevo paradigma es la desjudicialización, es decir que no intervengamos ninguno de los fueros, ni el Penal ni el Juzgado de Familia", remarcó.

Y advirtió en esa línea que "si la ambición que algunos tienen es que este sistema va ser represivo, es todo lo contrario, la pretensión es la desjudicialización y que el tratamiento del menor que comete delitos sea en otras áreas que no sean la judicial".

Para explicar luego que "cuando nosotros recibamos una causa, un hecho, o una denuncia contra un menor inimputable, le tenemos que dar un muy breve tratamiento judicial que simplemente consiste en ver si existe la conexión del menor con el hecho criminal. Si no existe, señalar que el menor no fue, y si existe, en un plazo no mayor a 30 días, desjudicializarlo de la esfera judicial y enviar el caso a otras esferas administrativas que deberán ocuparse en lo que son medidas si se quieren tutelares del viejo régimen, como pueden ser educativas, de salud, de asistencia social, provenientes de diferentes organismos que tendrán que abordar la problemática del menor".

Y apuntó en ese sentido "el caso lo recibe el Ministerio de Bienestar Social y a través de diferentes organismos se la dará intervención, por ejemplo, si el menor tiene un problema de no inserción escolar, coordinarán con el Ministerio de Educación, si hay un problema de adicciones, coordinarán con el Ministerio de Salud".

Menores adultos

En el caso de los adolescentes de 16 a 18 años, el fiscal general explicó que "los menores adultos sí son punibles para delitos graves y en estos casos sí intervenimos nosotros como Fuero Penal, con una excepcionalísima posibilidad de detención con prisión preventiva y con la posibilidad de usar un nuevo instituto que se llama 'justicia restaurativa'".

Y detalló al respecto "allí va intervenir la Oficina de Mediación para ver si se puede conciliar los intereses de la víctima con el perjuicio que hubiera cometido el menor con el delito. Esto no se aplica en delitos de género o violencia intrafamiliar, en estos casos en particular no se puede aplicar la 'justicia restaurativa' y avanzamos nosotros directamente con el proceso penal, que recordemos no concluirá con la aplicación de la pena porque no se puede aplicar hasta los 18 años".

Y agregó "supongamos que hablamos de un robo grave, nosotros enviamos el caso a la Oficina de Mediación, en ese momento en que se aplica la justicia restaurativa el proceso penal está suspendido, pero allí la víctima no acuerda porque pretende una indemnización y algún otro tipo de reparación del daño ocasionado, entonces nosotros como Justicia Penal debemos reanudar el expediente y tramitarlo como un caso normal, siempre hablando de menores adultos (16 a 18 años) que terminarán con un juicio de responsabilidad penal, no termina con una pena, en todo caso cuando cumpla los 18 años, el juez determinará si le aplica o no una pena".

Personal

Para trabajar los casos con el sistema que entró en vigencia esta semana, Armando Agüero reveló "nosotros hemos recibido de los Juzgados del Menor y Familia las dos Secretaría Penales que correspondían a esos Juzgados. Recibimos el traslado de dos secretarias penales, que ahora se convirtieron en dos fiscales adjuntas del Ministerio Público Fiscal, junto a cinco empleados que funcionan también con a estas fiscales". 

Y amplió "estas dos fiscales adjuntas, que son Emilia Bufone y Celeste Pierini y están ya a cargo de la Fiscalía de Minoridad, junto a esos cinco empleados se tienen que ocupar ahora de todos los hechos que pueden ser delitos de los menores hasta los 16 años. Se van a encargar de la vinculación de esos menores con un hecho y la posterior desjudicialización".

El jefe de fiscales indicó también que "estas dos fiscales adjuntas van a trabajar en conjunto a su vez con la Fiscalías Temáticas que actualmente existen". Y observó que "en este traslado, las dos fiscales adjuntas trajeron con ellas todos los expedientes abiertos y aún no resueltos que tenían en el Juzgado del Menor y la Familia, alrededor de 180 expedientes".

Consultado por si es suficiente el personal incorporado, Agüero consideró que "en principio es lo que tenemos, veremos, es la estructura que venía trabajando en el Juzgado de Familia y debería ser suficiente para la Fiscalía".

También te puede interesar...