La Pampa

Piden por una rápida sanción del nuevo fondo coparticipable

El intendente de Uriburu, Pascual Fernández, salió al cruce del reclamo de un legislador electo de la UCR de que el proyecto de ley recién lo discuta la próxima composición de la legislatura. Pidió evitar cualquier postergación del trámite. El respaldo a la iniciativa y la lectura al cuestionamiento de di Nápoli.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Uriburu, Pascual Fernández, pidió que la ley para modificar en parte la coparticipación provincial "salga rápido" y salió al cruce del reclamo del diputado provincial electo por la UCR, Hipólito Altolaguirre, para que lo trate la legislatura recién después de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores.

"Habla en forma desafortunada desde la comodidad de no estar ejerciendo una función. No se pone en el lugar de la gente. Mucho menos de quienes tenemos responsabilidades institucionales. Cuando antes se apruebe, mejor, significa más recursos para nuestros pueblos y para su gente", le dijo Fernández a El Diario este martes.

De esta forma, el jefe comunal expresó su respaldo a la ley que presentó la semana pasada el gobernador Sergio Ziliotto, y que prevé un fondo extra a la masa coparticipable, que se repartirá en forma proporcional a la cantidad de habitantes de las comunas de la provincia.

"Debe primar la gente. Y quienes tenemos responsabilidad defendemos a la gente. Por lo tanto, pedimos que la ley salga rápido", insistió. "No evalúo que no se trate este año. Los pueblos necesitamos recursos. Entendemos que los diputados van a ejercer como corresponde el rol que tienen y esta ley va a salir este año, más conociendo la voluntad de casi todos los intendentes. Tiene que salir este año, rápido", reafirmó.

Sobre la incidencia que tendrá el nuevo fondo, confió que Uriburu recibió por coparticipación en lo que va del año 88 millones de pesos por coparticipación provincial, con un índice del 0,51% del total de la torta, y estimó que por el nuevo ítem a la localidad le corresponderían 12 millones de pesos por año.

"Se agrandó la torta"

"Lo importante es que esta ley es superadora, vamos a recibir más. El gobierno agrandó la torta. Acá no pierde nadie. Algunos ganan más que otros", sintetizó el respaldo al proyecto presentado por Ziliotto. "Lo veo muy bien, es superador, nos da previsibilidad y mayores recursos", dijo. El jefe comunal destacó que la modificación permitirá a los municipios iniciar el año conociendo el índice y los recursos que contarán, una ventaja porque hasta ahora recién conocen ese dato en marzo.

"Lo importante de esta ley es que nos suma recursos. Ninguna población va a perder", indicó. Por otra parte, indicó que atiende el reclamo de los últimos años de las ciudades más grandes, ya que "el 63% de ese dinero que se suma se reparte en las cinco localidades con más población" de la provincia. "Nosotros, los más chicos, sumamos una partecita de esa masa. El gobierno suma dinero a lo que ya percibimos", añadió.

Con respecto al cuestionamiento que hizo el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, a partir de que no se modifican la forma de calcular los índices de reparto de la masa coparticipable habitual, dijo: "Está claro que las leyes no son perfectas, son lo posible. Es razonable que defienda los intereses de su ciudad, pero yo entiendo que esto es algo superador".

Fernández aclaró que la ley de coparticipación podrá modificarse en el futuro y consideró que "hay que seguir trabajando" en ese sentido. "Pero hoy lo posible es esto y es reparador para las grandes ciudades en relación a las diferencias de que habla Luciano", acotó.

"Con todos los intendentes que hemos charlado han visto con agrado esta modificación. Santa Rosa es la que más recursos va a recibir. Quizás no todo lo que quiere. Pero es difícil lograr consenso cuando se trata de defender intereses. Cada uno pelea por lo suyo", apuntó.

La campaña, dos modelos

Por otro lado, consultado sobre la marcha de la campaña electoral para las PASO del 13 de agosto, Fernández contó que en las últimas semanas participó de visitas a 16 localidades y están "siendo bien recibidos".

"Se trata de militar y llevar la propuesta. Se trata de dos proyectos. El de Macri, el de los que ya estuvieron en 2001, el de la represión de Morales en Jujuy, y el modelo que siempre da derechos aunque hemos tenido dificultades como la pandemia, la sequía, una deuda feroz heredada del macrismo", comparó.

"A pesar de todo tenemos un gobierno que hace mucho por la gente. Por eso hay que votar para que la getne no siga perdiendo cuando llegan gobiernos antipopulares", completó.

También te puede interesar...