La Pampa

El Concejo llamó a votar el domingo

''

Ediles de distintas fuerzas -además de aprobar algunas iniciativas- coincidieron durante la sesión en una convocatoria a que la ciudadanía se exprese con su voto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La décima cuarta sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa sirvió sobre todo para que las distintas representaciones políticas en el cuerpo legislativo local hicieran un llamado a la ciudadanía a que participe con su voto en las elecciones de este domingo.

La reunión contó con la presencia de la totalidad de concejales y estuvo presidida por Paula Grotto con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera por parte de Claudia Giorgis (FrePam), tomó la palabra Alba Fernadez (FreJuPa) para referirse al Día Internacional de la Salud Sexual, celebrado cada 4 de septiembre. “Creemos que es muy importante recordar esta fecha en el marco de la Educación Sexual Integral, en clave de derechos humanos y perspectiva de género”, sostuvo. Además, recordó que “se cumplieron 42 años de la primera visita que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país en el año 1979, en plena dictadura cívico-militar” y se refirió a la importancia de resguardar la vida democrática de nuestro país.

Gustavo Estavilla (FrePam) adhirió a las palabras de Fernández, y dijo: “la visita de la Comisión Interamericana en esta época marcó un antes y un después en cuanto a la posibilidad que se les dio de brindar testimonio a las víctimas sometidas a tan terrible dictadura”.

Seguidamente, concejales y concejales de todas las fuerzas políticas hicieron referencia a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán adelante este domingo 12 de septiembre.

Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) dijo: “Es importante hacer un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho. La Democracia es la mejor forma que tenemos de construir una sociedad y una patria más justa y más igualitaria”.

En la misma línea, Pablo Pera Ibarguren (FrePam) también enfatizó la importancia del acto eleccionario y se refirió al aniversario del fallecimiento de Ricardo Balbín, a quien lo describió como “una figura destacada de la política nacional y protagonista de trascendentales momentos de nuestra historia”.

Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) mencionó que “es una oportunidad de revalorizar la democracia pedirle a la ciudadanía que vote este domingo haciendo uso de su derecho”, mientras que Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) añadió que “el derecho a votar es una de las libertades más importantes como ciudadanos, y garantiza que tenemos voz y nuestras voces se escuchan”.

En cuanto a los temas del orden del día, fue aprobada de forma unánime la iniciativa del Departamento Ejecutivo que pretende la autorización para liquidar por todo concepto en trámites administrativos relacionados con derechos de construcción, según los valores vigentes en la Ordenanza Tarifaria.

“Lo que se pretende es que se liquiden los trámites administrativos con los valores de la ordenanza tarifaria vigente al momento de la presentación de aquellos trámites por parte del vecino y la vecina ”, explicó Rodriguez Vega (FreJuPa).

Pera Ibarguren explicó que luego de conversar con funcionarios y funcionarias del área pertinente, y una vez aclaradas las dudas, su bloque pudo decidir que acompañaría el despacho. En el mismo sentido se manifestó Fabiana Castañiera, quien agradeció “el trabajo conjunto realizado en comisión para analizar los expedientes solicitados”.

Por otra parte, se votó de manera unánime el proyecto de ordenanza presentado por el bloque FreJuPa que busca designar con el nombre de Paseo Latinoamérica Unida al espacio ubicado en la intersección de la Av Circunvalación Ing. Santiago Marzo y la calle Camino del Centenario.

La iniciativa explica “la necesidad de establecer, delimitar y emplazar en nuestra ciudad un espacio público que haga referencia concreta a Latinoamérica y al concierto de sus pueblos hermanos como expresión de las distintas nacionalidades que la forman, señalando el objetivo impostergable de unidad para el bienestar común de la región.”

“En los fundamentos del proyecto abundan historia, mitos y razones políticas y estratégicas de la región, y la necesidad de la nombradía de un espacio de nuestra ciudad recordándonos la pertenencia, y recordándonos el compromiso de entender que Latinoamérica es hoy. Es una región que merece nuestra atención”, sostuvo José Depetris (FreJuPa) .

En el mismo sentido, Lorena Guaquián (FreJuPa) también expresó unas palabras en relación a la importancia de la unión de los países Latinoamericanos.

Por su parte, Estavilla adelantó el acompañamiento de su bloque hacia la iniciativa “entendiendo que con estos nombres estamos ayudando a un perfil de la nomenclatura de calles y espacios verdes de nuestra ciudad que ponen en relieve algunas luchas que consideramos justas”.

También se votó por unanimidad un dictamen que autoriza una excepción al código urbanístico solicitada por un vecino de la ciudad.

También te puede interesar...