La Pampa

Duros cuestionamientos del director de Pampetrol por la oposición

Ante la asamblea de fin de mes, que prevé convocar a una nueva licitación por el área Medanito Sur, Hugo Pérez advirtió decisiones del Ejecutivo que cree inconvenientes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El director de Pampetrol por la oposición, el radical Hugo Pérez, cuestionó con dureza al oficialismo y acusó directamente al Ejecutivo provincial de estar generando sus propias trabas para poder explotar de manera conveniente el área de Medanito Sur. Pérez hizo públicos sus planteos en la previa de la asamblea extraordinaria del próximo 31 de julio, con la idea de convocar a una nueva licitación hidrocarburífera en ese sector, después de que otros tres trámites fracasaran.

"Se va a perder el área Medanito Sur", advirtió y apuntó: "El área está con respirador artificial". Así aludió a las características de la zona, con pozos "envejecidos" que ya no seducen tanto a las empresas. Pérez cree que el gobierno provincial actúa en contra de la empresa RefiPampa que en su momento ofertó en la licitación, pero fue desatendida en un par de planteos que hizo.

El pasado 11 de enero, la empresa Pampetrol declaró y por tercera vez, desierta la licitación del área Medanito Sur. Esa vez había sido adjudicada a la empresa Refipampa, pero como la petrolera se negó a pagar el bono que le corresponde al gobierno provincial en dólares y pretendió hacerlo en pesos, finalmente la licitación se frustró.

"Hay 4 espacios con explotaciones importantes, a cargo de tres petroleras y una gasífera, todas privadas, que vienen trabajando bien con inversiones para la producción. Son áreas rentables para las empresas, para la provincia y para Pampetrol", contó Pérez además, entrevistado en Radio Kermés.

Desde ya que el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, tiene una mirada encontrada: destaca el rol de Pampetrol en el desarrollo energético de la provincia. Considera que la empresa es "el brazo ejecutor de la política pública energética" y resalta la función social que llevan adelante las estaciones de servicio.

"El objetivo de Pampetrol es avanzar en procura de la soberanía energética provincial a partir de una fuerte intervención del Estado, con inversiones y, al mismo tiempo, migrando progresivamente a las energías del futuro que son las limpias y renovables", explica Toso.

Pérez recordó que desde 2018 Pampetrol opera el Bloque Sur, que reúne los pozos de Medanito Sur, Rinconada Norte y Salinas Grandes: "el área ha sufrido un deterioro importante por falta de inversiones. Esa operación, que empezó en 2018 como una transición para licitar ese área, después se prolongó, porque se pretendían realizar nuevos pozos que duplicaran la producción. Pero esas inversiones no se hicieron y desde entonces la explotación viene cayendo y fracasaron tres licitaciones anteriores por decisión del estado provincial, que es el socio mayoritario", enumeró.

El director lamentó que el gobierno provincial "no le quiere otorgar derechos a la empresa RefiPampa" y que por eso "el Ministerio de Hacienda nos obligó a no poder otorgar la licitación".

Pampetrol llamó a Asamblea Extraordinaria el 31 de Julio para abordar de manera conjunta con los accionistas de la empresa el llamado a licitación del área declarada de interés estratégico Medanito Sur.

Refipampa se había adjudicado la explotación del yacimiento ubicado en la zona de 25 de Mayo el 16 de noviembre del año pasado. La firma del contrato iba a realizarse el 6 de diciembre. El Directorio de Pampetrol postergó la firma y finalmente decidió declarar desierta la licitación.

En agosto del año 2022 se había declarado desierta la segunda licitación del área. Un bono de 5 millones de dólares que la empresa debía erogar al gobierno provincial fue uno de las claves del fracaso de esta segunda licitación. La empresa no ofreció desembolsarlo de entrada y de manera completa, como fijaba el pliego de condiciones. 

En esa segunda oportunidad, se hizo una licitación petrolera tradicional, sin el anexo de desarrollo de un parque de energía renovable, como se había incluido en el primer intento. 

El llamado a la Asamblea se oficializó en la reunión de Directorio de la empresa de energía pampeana donde también se procedió al tratamiento de los estados contables del año 2022, para luego realizar el llamado correspondiente a la respectiva Asamblea Ordinaria, conforme lo establecen las normas aplicables en la materia.

Esa reunión de Directorio estuvo encabezada por María de los Ángeles Roveda, presidente de Pampetrol SAPEM; contó con la presencia de Julio Bargero y Luis Campo en representación del Poder Ejecutivo; Natalia Hollmann, representante de las Municipalidades y Comisiones de Fomento; Hugo Pérez, director titular de la empresa por la primera minoría parlamentaria, y Carlos Santarossa como representante de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO). También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Fiscalizadora Juan Carlos García, Simón Barreto y Martín Matzkin.

También te puede interesar...