Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este proceder ocurre en el juicio de desalojo a Antonio Corredera, el abogado y comerciante que explota la confitería. Corredera perdió la propiedad del lugar cuando se anuló la escritura a la que había accedido en los años '80: cuando compró ese inmueble estaba inhibido de hacerlo, porque era el administrador de la sucesión Camarero, el propietario original de esa esquina.
Liliana Ortiz vuelve a la carga con su reclamo público. Fue al propio Superior Tribunal de Justicia a pedir que se cierre el expediente que lleva 24 años.
"Primero sufrimos la falta de Justicia. Cambiaron a las juezas del caso. Pusieron juezas ad hoc, se dilató. Hubo cinco juezas diferentes en el caso del desalojo. Empezó en el año 2014: ocho años hace que se tenía que resolver con un pronto despacho", cuenta.
Pero ahora creía que estaba cerca de una decisión. La jueza Álvarez Burgos el 15 de febrero cerró el juicio de desalojo y dijo que las dos partes consentían lo actuado. Y que solo debía pronunciarse con una sentencia. Ya pasaron cuatro meses y no se resolvió el desalojo.
Ortiz está convencida de algo: "A Antonio Corredera lo tienen que desalojar. La causa tiene fallo de la Corte Suprema de Justicia. Y nadie lo cumple", dice Liliana, junto a su hermano Carlos Ortiz. Junto a otro hermano, Daniel, poseen el 50% del local Recova. Su padre, Ángel Ortiz Cereceda tenía esa parte cuando compró el local Antonio junto a Abel (aunque esa parte no está controvertida).
La causa está atravesada por idas y vueltas judiciales. Pero tienen una certeza: la escritura que puso el 50% del local Recova a nombre de Antonio Corredera fue anulada. Y ese local fue puesto a nombre de los Ortiz. Hubo dictámenes de la Fiscalía de Estado que ratificaron lo actuado por la Dirección de la Propiedad Inmueble. Hubo fallos de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa ratificando que el 50% de La Recova es propiedad de los Ortiz.
Liliana Ortiz le pidió juicio a varias juezas que intervinieron. Pero en ningún caso prosperó el jury. Pero ahora no va a denunciar a la jueza Álvarez Burgos.
"Creo que esperan que presentemos un pedido de jury. Y todo se va a dilatar. Desconocemos si tendría impunidad para afectar nuestro derecho humano a tener sentencia. Pero vamos a pelear por nuestros derechos", dijo la mujer.
La pelea legal de 22 años
El local La Recova es motivo de disputa legal. Todo empezó cuando los hermanos Corredera se pelearon por el manejo de una sociedad de hecho que tenían.
"Pepe" Corredera les inició juicio a Abel y a Antonio. Allí se descubrió que La Recova no estaba a nombre de "Pepe", a pesar de que cobraba los alquileres.
En ese juicio se conoció que Antonio Corredera compró la parte de Ortiz (50%) en el año 1989, pero no podía hacerlo porque era administrador de la sucesión de Camarero, dueño original del local.
Cabe recordar que la jueza María del Carmen García emitió el fallo por el que anuló la escritura de compraventa en la que Antonio Corredera accedió al 50% del inmueble La Recova porque revestía esa condición de administrador de la sucesión Camarero, anteriores propietarios de La Recova. Corredera estaba inhibido de acceder a esa propiedad.
El Registro de la Propiedad Inmueble puso ese 50% a nombre de ángel Ortiz, quien murió hace unos años, y ahora sus herederos reclaman esa propiedad.
La Cámara de Apelaciones ya se pronunció por la causa de La Recova que lleva 20 años en la Justicia pampeana. Habló de un escándalo judicial, el dispendio en los tribunales, el daño patrimonial y la falta de acuerdo entre las partes para lograr un entendimiento.