La Pampa

La oposición reclama una "emergencia habitacional" en el barrio Río Atuel

La UCR y el PRO piden en la Legislatura que intervengan el IPAV y el Gobierno provincial para darle una solución a la deplorable situación de algunas viviendas. Toman como antecedente una intervención similar en un barrio de General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los bloques de la UCR y de Propuesta Federal solicitaron al gobernador Sergio Ziliotto, a través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, que declare la emergencia habitacional del citado barrio, interviniendo ante el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV).

Diputados y diputadas alertan así sobre la crítica situación en la que se encuentra el Barrio y piden que se realice el estudio y un proyecto de reparación de inmuebles que pongan en peligro la habitabilidad de las viviendas. Además, se solicita que presupueste el mantenimiento y/o reparación de techos, pasillos, escaleras, casilleros, juegos infantiles, calles peatonales y pintura de los espacios comunes, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  

"Actualmente, se puede observar un gran deterioro interno, producto de la acumulación de situaciones no resueltas y carencia de ayudas estatales, pudiéndose observar con claridad las consecuencias de intervenciones coyunturales y otras mal resueltas, tales como un pésimo sistema para los líquidos que escurren superficialmente, dado que, si bien el barrio fue entregado con el asfaltado perimetral de sus calles, no existen pluviales para recolectar el agua de lluvia", indica la iniciativa. 

Recuerda que han existido denuncias de vecinos y vecinas respecto a situaciones de rajaduras en paredes y destrucción de pisos, por desmoronamiento, en virtud de la forma en que está cediendo el terreno, y se han ido acumulando con el correr de los años.  

"Esta situación, exige la inmediata intervención del Estado Provincial, articulando todas las herramientas a su disposición, para brindar una urgente solución a las necesidades de uno de los barrios que alberga una enorme cantidad de vecinas y vecinos", remarca el proyecto legislativo. 

Refresca que hace 12 años, el Bloque del FrePam solicitó la intervención del Gobierno Provincial a través del IPAV, tomando como antecedente que el propio Gobierno provincial dictó el Decreto N° 264 en el año 2.006, mediante el cual se hizo cargo de esas tareas (similares a las que se están solicitando) en un complejo habitacional con características similares en otra localidad de nuestra provincia (un barrio de General Pico), encargando al IPAV llevar adelante la realización de las mismas.

"Es por ello, que tomando como base dichos antecedentes, que solicitamos que el Poder Ejecutivo actúe de la misma manera en este caso, teniendo en cuenta las características similares que se presentan", completa la oposición. 

Añade: "El proyecto fue cajoneado y finalmente pasó a archivo, aumentado en el trascurso de este tiempo, en forma exponencial, la posibilidad de tener que lamentar, situaciones que comprometan la vida de nuestros conciudadanos".  

"Es por ello, que no se puede dilatar nuevamente la intervención de Estado, porque no solo está en riesgo las viviendas como derecho constitucional adquirido, sino también la propia vida de muchas personas", concluye.   

También te puede interesar...