La Pampa

Se ejecutó todo el presupuesto de la Ley Ovina

Se reunió la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina. Se aprobaron 11 proyectos, por una suma de $ 24.424.420, de fondos otorgados a la Provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de la Producción convocó a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina N° 25.422, en cuyo marco se aprobaron 11 proyectos, impulsando de esta manera el sector productivo ovino en distintas zonas del territorio pampeano. 

El tema central del encuentro respondió a la presentación y aprobación de 11 proyectos, ejecutándose la suma de $ 24.424.420, de fondos otorgados a la Provincia por el Presupuesto Operativo Anual Nacional 2023.

Los proyectos aprobados consisten en 10 aportes reintegrables en carácter de crédito por $21.424.420, los cuales implican una devolución de hasta 5 cuotas anuales sin interés y 12 meses de gracia, distribuidos de la siguiente manera: 2 Aportes para Inicio de Actividad, 6 para Retención de vientres y 2 para Infraestructura predial. 

Los productores beneficiados corresponden a diferentes zonas, como Santa Isabel, General Acha, Anguil, Victorica, 25 de Mayo, Alpachiri, Abramo, General San Martín.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi presidente de la UEP; la directora de Extensión Agropecuaria y coordinadora provincial de la Ley, Virginia Martínez; además de representantes de las distintas instituciones como INTA, SENASA, INAFCI (Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena), la Cooperativa Ganadera Regional de Mauricio Mayer (ASOPROMA), Facultad de Ciencias Veterinarias, productores del sector, técnicos de Ley Ovina y de la Dirección de Extensión Agropecuaria.

Al mismo tiempo se aprobó un Aporte No Reintegrable otorgado a la Facultad de Ciencias Veterinarias por $ 3.000.000 para la segunda etapa del proyecto de desarrollo de núcleo genético específicamente de la raza Black Dorper. 

El subsecretario Baraldi, anunció en ese marco que a partir de la fecha, está disponible la solicitud de proyectos para el ciclo 2024, "de esta manera se permite trabajar con cierta previsibilidad para asistir las necesidades del sector". 

El funcionario destacó que "más allá de las condiciones climáticas, tenemos un sector ovino que crece paulatinamente, y en ese camino desde el Ministerio de la Producción, particularmente a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios se desarrollan distintas acciones y herramientas para poder acompañar al productor, fomentar la actividad comercial y unir todos los eslabones de la cadena productiva, con las distintas cooperativas y agrupaciones en la Provincia relacionadas".

Finalmente hizo referencia a las distintas razas ovinas que vienen en crecimiento, de todas maneras, Baraldi expresó que "La Pampa tiene todas las condiciones agroecológicas para producir carne, por lo cual se asesora a los productores, sobre todo para que produzcan razas carniceras, es decir que apuesten más a la carne que a la lana, y básicamente trabajamos con la raza insignia que es la Pampinta".

También te puede interesar...