La Pampa

"Martín Berhongaray es el único que puede construir un consenso"

El dirigente Hipólito Altolaguirre afirmó que Berhongaray, el excandidato a gobernador y actual diputado nacional, sería el nombre que evitaría una interna en Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones legislativas y nacionales presidenciales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado electo de la UCR, Hipólito Altolagurire, afirmó que el diputado nacional Martín Berhongaray, es "el único que puede construir un consenso" en Juntos por el Cambio de cara a la definición de candidaturas para las próximas PASO, de cara a la elección legislativa y presidencial que se avecina.

El dirigente santarroseño dijo que "las PASO están, es por ley, todos vamos a tener que participar, va a ser una elección obligatoria, algo que en su momento se va a tener que discutir porque si bien está bien la participación en los procesos electorales, este año en nuestra provincia vamos a llegar a tener a lo mejor cuatro de mínima o cinco elecciones, lo cual, con el momento que está viviendo el país, es un derroche de recursos económicos de parte del estado que no tendría que darse. Lógicamente, tenemos la obligatoriedad de participar en las PASO y vamos a participar".

Sobre si tienen candidato definido en la UCR, dijo: "No, todavía no se han definido las candidaturas por lo menos dentro de nuestro partido dentro del frente. Si están empezando a rodar los nombres. En el caso particular de JxC de Martín Berhongaray, después de la excelente elección que hizo siendo la mejor elección en la historia en los últimos 40 años para cargos ejecutivos. Pero faltan un montón de elementos, y lógicamente cuando uno tiene que tratar de buscar y construir un consenso, y cuando no se da, está el proceso interno para resolverlo".

Altolaguirre descontó que "se va a seguir" con la alianza de la UCR – PRO. "Yo hoy no veo que esté en discusión romper el frente, lógicamente hay que constituirlo, porque las alianzas electorales tienen que ser inscriptas elección tras elección, tanto para elecciones provinciales como nacionales, y todavía falta conformar la de la elección nacional. Si bien es poco falta mucho tiempo", dijo.

Como ya dijo en su momento, el dirigente es uno de los más proclives a abrirle las puertas al tiernismo. "Siempre los frentes están abiertos a sumar otros actores políticos", dijo, en declaraciones a CPEtv.

Por otra parte, reconoció que hay algún otro nombre dando vuelta, además del de Berhongaray. Pero insistió con su postura.

"Es de público conocimiento que todos los intendentes y dirigentes viene diciendo que el frente JxC tiene que ir con un candidato de unidad, y respaldando que ese candidato tiene que ser Martín, porque sería el único en este momento que puede construir un consenso dentro de las distintas fuerzas", opinó.

"Pero eso hay que debatirlo, yo lo comparto, pero se tiene que debatir en el seno de los partidos, del frente, y tratar de construir una fórmula como se dio en 2019, repetir ahora. Y si no se da, está el proceso interno en el cual todos los comprovincianos iremos a las urnas votaremos y elegiremos al mejor candidato", finalizó.

También te puede interesar...