La Pampa

Autoconvocados buscan recuperar posiciones en el Consejo Profesional de Asistentes Sociales

Los autoconvocados mantienen el reclamo por un grupo de trabajadores que prestaron servicios en pandemia y que aún no han pasado a planta permanente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Un grupo de trabajadores sociales autoconvocados, que desde hace meses reclaman por la incorporación de monotributistas a Salud, se presentaron a elecciones en el Consejo Profesional de Asistentes Sociales días atrás y, aunque perdieron ante el oficialismo con el que mantienen una disputa, aseguran que ya consiguieron algunos cambios y reafirmarán su participación para recuperar las posiciones que en los últimos años consolidaron dirigentes de la capital.

El pasado 20 de enero el Consejo Profesional de Asistentes Sociales fue a elecciones para reemplazar algunos cargos de la Comisión Directiva. Aunque no estaba en disputa la presidencia y la secretaria, los trabajadores sociales autoconvocados presentaron listas y, a pesar de la derrota, entienden que fue un primer paso en la recuperación de representación.

La elección se dio tras un largo conflicto con la presidenta del CPAS, Cintia Zalabardo, quien quedó en el ojo de la tormenta ante el pedido monotributistas por su pase a planta y la exigencia de los representados del organismo para que se fije posición al respecto. Zalabardo fue cuestionada porque, además, es funcionaria del Ministerio de Salud en un área clave ante este tipo de reclamos y, por otra parte, es la pareja del secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, quien también interviene en los mismos conflictos.

En noviembre del año pasado el Gobierno anunció que incorporaría a Salud a los trabajadores que prestaron servicios en pandemia, pero luego de ese anuncio se conoció que entre 35 y 40 técnicos y profesionales de diversas ramas no fueron considerados. Un grupo de asistentes sociales de planta decidió acompañar ese reclamo organizándose como autoconvocados, por lo que comenzó a manifestarse y reclamar por notas ante el Ministerio y, al mismo tiempo, ante el CPAS para que fijara posición como lo habían hecho ya otros Colegios a favor de sus representados.

Reclamo y elecciones

En diálogo con El Diario, la asistente social Mariana Villagrán, aseguró pasados varios meses del inicio de los reclamos "hasta la fecha los compañeros siguen sin ingresar a planta, pese a que entre diciembre y enero el Gobierno dijo que el conflicto estaba resuelto, pero hasta hoy está todo igual, ni siquiera les han pedido que presenten documentación para regularizar el tema. Y, al mismo tiempo, nosotros seguimos con el mismo conflicto interno en el CPAS".

Por otra parte, la trabajadora social de Salud comentó que "la semana pasada tuvimos elecciones en el CPAS y nosotros consideramos importante presentarnos, aunque fuera para elegir algunos cargos vacantes que no son los de presidente y secretario".

Y destacó que "si bien perdimos en las elecciones, consideramos como todo un logro habernos presentado y haber generado algunos cambios, al menos conseguimos que el voto sea secreto ya que antes se hacía a mano alzada". Y adelantó "a partir de ahora, la idea es participar activamente en las distintas comisiones y hacemos también una autocrítica en ese sentido porque dejamos todo esto por mucho tiempo, General Pico y el norte siempre fueron muy activos en el Consejo Profesional y, por distintas cosas, se fueron cediendo lugares".

También te puede interesar...