La Pampa

Legislativas 2023: Ziliotto no impondría candidato y habilitará que "jueguen todos"

Los comicios legislativos se llevarán a cabo en el mes de octubre, junto a las elecciones presidenciales. Pero el 14 del mes que viene vence el plazo para inscribir las alianzas y el 24 las candidaturas. ¿Quiénes se ponen el saco de precandidatos en el partido del gobierno?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La idea es que jueguen todos, el que quiera". Esa es la decisión del Frente Justicialista Pampeano y el Gobierno Provincial de cara a las próximas elecciones legislativas, que se realizarán en el mes de octubre.

La fecha parece lejana para la discusión política, pero en realidad no lo es. Todo lo contrario, los tiempos apremian: el próximo 14 de junio vence la fecha para la inscripción de los frentes electorales y el 24 del mismo mes es el plazo estipulado para la presentación de las candidaturas.

En el peronismo pampeano hay antecedentes de sobra como para conocer de antemano que las internas siempre fueron "intestinas" -como definió un allegado al oficialismo- y seguramente más de un sector quedará involucrado.

Aunque hay una realidad que puede aplacar cualquier deseo, por más firme que sea. Y es la actual situación económica. "Cualquier campaña sale plata... y no cualquiera la tiene o está dispuesto a ponerla, sobre todo después de una general que quedó a la vuelta de la esquina", graficó el panorama reciente la misma fuente.

En ese escenario donde "la guita" para "hacer política" cotiza en moneda extranjera, es donde asoman con fuerza las estructurales gremiales y los históricos caudillos que las tuvieron bajo su pie.

Tal es el caso, por ejemplo, de Jorge Lezcano (UPCN) y Roberto Robledo (UOCRA), dos históricos referentes del peronismo lugareño. Bajo la misma lógica podría mencionarse al dirigente mercantil piquense, Daniel Lovera, con algún delfín a quién pueda bautizar.

En esa lista de posibles precandidatos también podría anotarse Fabián Bruna, que si bien no tiene una estructura gremial detrás, siempre está dispuesto a ser parte de la partida, y sobre todo luego del buen desempeño del "Jorgismo" en la provincia en los pasados comicios del 14 de mayo.

El otro que podría "ponerse el saco" de precandidato es Mariano Fernández, a quién solo le quedan unos pocos meses como vicegobernador y no le aparece ningún cargo potable en el horizonte.

María Luz Alonso -en representación de La Cámpora- es otra que podría sentirse con derecho de integrar esa lista en la que se permitirá "que jueguen todos". Lo mismo en el caso del ultravernista, Hernán Pérez Araujo. Pero ambos -ya electos como legisladores provinciales- han reiterado en varias ocasiones su compromiso de asumir en la Cámara de Diputados.

Más allá de las especulaciones, hay un dato que no se pueda pasar por alto: lo que suceda a nivel país cobra vital importancia, dado que después hay que atar la candidatura provincial a una boleta nacional.

Y a diferencia de la elección pasada -legislativa y nacional- esta vez solo se eligen dos diputados. Uno por la mayoría y otro por la minoría, por lo que el nombre del futuro postulante no tiene la presión de asegurar una victoria que cuide "capital político".

Uno fortalecido

El caso de Jorge Lezcano, referente del gremio UPCN y actual presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, es el que más miran de reojo los "compañeros".

Con discurso político permanente, Lezcano es uno de los que salió fortalecido de las recientes elecciones generales en la provincia: colocó a la viceintendenta electa de la capital pampeana (más los concejales mechados en esa lista), a dos diputados provinciales -su esposa, Patricia George, y su aliado César Montes de Oca, del gremio de los Telefónicos- y además se anotó otro poroto con la intendencia de Anguil, que estaba en manos del radicalismo.

"Para mí, terminaron los tiempos electorales", contestó en una oportunidad en una entrevista radial el propio Lezcano. Aunque la pregunta había sido muy puntual y -en aquella ocasión- solo apuntaba a la intendencia de Santa Rosa.

Otro con poco

El caso de Roberto Robledo también merece un párrafo aparte. Además de su siempre vigente estructura del gremio de los trabajadores de la construcción, bien podría decirse que se quedó con poco en el reparto de las candidaturas del año pasado: en la lista de diputados provinciales solo logró ubicar a su hija, Liliana Robledo, actual secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la provincia.

Además, el mandato de Robledo como diputado provincial finaliza el próximo 10 de diciembre. Sin cargos a la vista, bien podría manifestar su interés por volver a la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

También te puede interesar...