La Pampa

La UCR exacerba una de sus disputas internas: ¿Tierno es "el límite"?

El debate que pareció saldado antes del actual proceso electoral se reactiva a raíz de los resultados del domingo pasado. Se vienen otras elecciones, esta vez nacionales, y vuelve a agitarse la discusión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El radicalismo aparece enfrascado en una discusión que parece un espiral interminable: el pragmatismo para ensanchar una alianza antiperonista que le permita acercarse a gobernar la provincia, ¿tiene un límite? Más aún: ¿ese límite es o no es Juan Carlos Tierno?

Ese debate sacudió a la UCR durante el proceso electoral que culminó el domingo, y parecía saldado, ya que los órganos partidarios decidieron cerrar la puerta a un acuerdo con Comunidad Organizada. Varios dirigentes dejaron en claro que no aceptarían una coalición con el exintendente de Santa Rosa que fue condenado por abuso de autoridad y sobre el que pesan sus antecedentes violentos.

Pero los resultados reactivaron la disputa. Porque los votos dejan como posible la lectura de que si las fuerzas opositoras se unificaban le hubieran ganado al peronismo. Con "el diario del lunes", esa teoría ya fue agitada por varios dirigentes que sostuvieron la necesidad del acuerdo para que la elección fuera una especie de peronismo pampeano versus "el resto del mundo".

A nivel nacional, esos límites también se fueron corriendo en honor al pragmatismo: alguna vez Raúl Alfonsín dijo, para no aceptar un acuerdo con el neoliberalismo o el macrismo, que en todo caso si las simpatías sociales se volcaban a esa lógica el radicalismo tenía que "prepararse para perder elecciones", pero no renegar de sus principios.

"Yo te avisé"

Uno de los que en las últimas horas se apuró para jactarse de un pronóstico acertado fue el exsenador Juan Carlos Marino. Apartado de la campaña desde que quedó en "orsai" porque en la interna pidió el voto para el diputado nacional Martín Maquieyra en contra de la boleta radical, Marino dijo tras los resultados del 14 de mayo: "No estaba equivocado cuando propuse incluír a todos en el espacio. Si llegábamos al cuarto oscuro con 2 boletas ganábamos".

Chicaneó, además: "Hoy Martín Berhongaray sería gobernador y Francisco Torroba intendente de Santa Rosa". Torroba es, claramente, uno de los que resistió un pacto con Tierno. Su propio crecimiento político vino de la mano de ese posicionamiento. Y además buena parte del discurso cotidiano de Tierno consiste en pegarle a Torroba. Para el actual diputado provincial y candidato perdidoso en Santa Rosa el domingo, Tierno sigue siendo un límite.

La misma posición sostiene desde hace tiempo uno de los grandes ganadores de esta elección, el intendente de General Acha Abel Sabarots. Y por las dudas, el diputado provincial Marcos Cuelle reafirmó ese posicionamiento, que ya deja de ser personal para ser el del sector Azul: consideró sin medias tintas que "Tierno es un límite" y fue "un acierto no sumarlo".

En cambio, el diputado provincial electo Hipólito Altolaguirre, uno de los principales armadores de la UCR, ya empezó a abrirle la puerta o tenderle una alfombra roja a Comunidad Organizada. Se veía venir, si se tiene en cuenta que su hermano Leandro Altolaguirre, exintendente, militó en campaña junto a Luis Bertone y Maximiliano Aliaga, tratando de concretar ese puente entre espacios. Aliaga es diputado electo por el tiernismo y -tal como informó El Diario- es uno de los que agitó otra vez el debate sobre la alianza que no fue.

Ante una consulta puntual que le hicieron a Altolaguirre en Radio Kermés, respondió este jueves que "hoy, con el diario del lunes, creo que tendríamos que haber armado un gran frente electoral y que seguro hubiese llevado una gran polarización y el resultado hubiese sido otro".

Ya el intendente electo de Macachín, Martín Mugica, se había expresado en el mismo sentido: "la oposición hizo la mejor elección en los últimos años; si no hubiera ido Tierno, es muy probable que estuviéramos cerca de un empate". También consideó: "las ideologías políticas son muy respetables, pero tiene que ver más con las personas que nos van a comandar estén a la altura. Espero que de ahora en adelante la gente empiece a elegir de esa forma". 

Poli Altolaguirre se manifestó en favor de que en la Legislatura que viene el radicalismo y el PRO conformen un interbloque como en el nivel nacional, y dio a entender que se abrirán conversaciones y negociaciones con Comunidad Organizada. El debate en el radicalismo puede derivar en una discusión urgente, ya que se aproxima otra elección, en este caso nacional, y necesariamente se instalará la disputa respecto de cuáles serán los espacios en pugna y aliados de qué modo.

También te puede interesar...