La Pampa

El Presidente confundió Portezuelo con El Baqueano

El presidente Alberto Fernández se volvió a mostrar desorientado y con falta de información en relación a los recursos hídricos, y al enfrentamiento entre La Pampa y Mendoza, con intervenciones judiciales y fallo de la Corte Suprema de por medio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En su primera visita a La Pampa como mandatario nacional electo confundió el río Atuel con el río Colorado, y las problemáticas que tienen cada uno de ellos.

Ahora, durante su paso de este lunes por Santa Rosa, Alberto la pifió cuando lo consultaron -en un breve contacto con el periodismo local- sobre el reciente convenio firmado entre el ministro Sergio Massa y la provincia de Mendoza para financiar la construcción de la represa El Baqueano.

"Yo ya ahí dejé un laudo", respondió Alberto. "Objetivamente, Mendoza no puede hacer nada porque hay un laudo y si quieren hacer algo tienen que presentar un estudio de impacto ambiental", agregó para sumar más confusión.

El laudo en cuestión, vaya la aclaración, tiene relación directa con la frustrada represa Portezuelo del Viento, que tiene efecto directo sobre el caudal del río Colorado.

El Baqueano -represa con la que Mendoza amenaza ahora, previo apoyo financiero de Nación- está proyectado sobre el cauce del río Diamante, perteneciente a la cuenca Desaguadero-Salado-Curacó-Chadileuvú.

Escrito y amparo

El pasado 28 de abril, el Estado pampeano envió un escrito al ministro Sergio Massa por el acuerdo firmado entre Nación y Mendoza que habilita la obra hídrica El Baqueano. Luego, a través de la Fiscalía de Estado, presentó otro amparo a la Corte Suprema de Justicia.

La copia de la nota enviada al titular de la cartera económica nacional también fue remitida a los gobernadores de las provincias que integran la cuenca. En particular, asegura que el acuerdo "es lesivo para la provincia de La Pampa en su carácter de condómina de la cuenca del Desagüadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y avala el avance de una obra que no respeta el ambiente".

El argumento central es que la nueva represa "no cuenta con un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca hídrica, no respeta la ley de Obras Hidráulicas Nro. 23879 y no tuvo en cuenta la participación de las restantes provincias que la integran, contrariando así la Constitución Nacional, las leyes ambientales de la Nación y los acuerdos internacionales de los cuales somos parte".

También te puede interesar...