La Pampa

Maquieyra vs. Matzkin, la puja que se viene en el PRO pampeano

Con Mauricio Macri fuera de carrera, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se disputan la candidatura presidencial y cada postulante busca sus delfines en las distintas provincias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La puja que a nivel nacional protagonizarán Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para definir la candidatura presidencial del PRO en Juntos por el Cambio, tendrá su propio capítulo en La Pampa y todo indica que una de las peleas locales la protagonizarán el diputado nacional Martín Maquieyra y el actual síndico de Pampetrol Martín Matzkin.

Ellos son, al menos, dos de los referentes centrales de los distintos bandos en que el PRO aparece dividido después del paso al costado de Mauricio Macri. Aunque obviamente nada está dicho de antemano, puesto que el juego de la política modifica escenarios cada semana y permite el ingreso de nuevos actores.

No es ningún secreto que Maquieyra es el hombre "Horacio": lo quiso catapultar como candidato a gobernador y no le salió. Pero ese vínculo se mantiene inalterable y lleva ya un largo tiempo.

La construcción de Bullrich, en cambio, es más variopinta y todavía no parece tan definida. Así como aparece el nombre de Matzkin como uno de sus soldados en La Pampa, también forman parte del grupo del riñón el actual diputado provincial Martín Ardohain, cuya candidatura a la Intendencia de Santa Rosa también fue una frustración; la concejala catrilense Julieta Viceconte; el exdiputado provincial Darío Casado, de Realicó; y Adriana Leher, la docente de General Acha que también fue diputada provincial.

Estas referencias son citadas ya en los medios nacionales que ponen bajo la lupa la pelea de fondo. Infobae, puntualmente, hizo un informe donde cita provincia por provincia los delegados que tienen los dos presidenciables.

La construcción de Bullrich, además, tiene algunos guiños con la alianza que gestaron Comunidad Organizada y algunos referentes del PRO que dieron un portazo, como el exdiputado Maximiliano Aliaga. En parte, la consideración o no de ese espacio y esa dirigencia dependerá de lo que puedan demostrar en las elecciones del próximo 14 de mayo. Pero es sabido que Bullrich y Juan Carlos Tierno tienen "feeling" desde los días en que compartieron gestiones en los ministerios de Seguridad nacional y provincial, respectivamente.

"Horacio" y "Patricia" guardan el recuerdo de que el triunfo de Mauricio Macri frente a Daniel Scioli en 2015 se edificó por la diferencia en una provincia: Córdoba.

Sin embargo, en algunos distritos rige una suerte de acuerdo no agresión, para evitar que la interna nacional afecta las chances electorales locales de los candidatos a la gobernación. Es el caso de Entre Ríos, con Rogelio Frigerio. O de Santa Cruz, donde ambos espacios afirman estar en contacto con el periodista Mario Markic.

Algo similar ocurre en Río Negro, donde tanto el sector de la ex ministra de Seguridad como el del Jefe de Gobierno porteño tildan la casilla del diputado provincial Juan Martín. O en Chubut, donde las referencias de cada sector son dirigentes de Buenos Aires.

El armado de Bullrich tiene varias instancias. En el primer círculo, se sientan a una mesa chica, entre otros, Alfredo Angelini, presidente interino del PRO y Eduardo Amadeo, un estrecho colaborador de la ex ministra de Seguridad. También Damián Arabia, armador y encargado de cierres en el interior, y Paula Bertol, responsable de la organización de fiscales para las elecciones en todo el país.

Luego hay un segundo círculo, compuesto por mesas de trabajo que encabezan, en algunos casos, responsables políticos que actúan como interlocutores en una o varias provincias y las referencias locales de cada territorio.

El esquema de Horacio Rodríguez Larreta es piramidal. Hay referentes puntuales por provincias y regiones que están en contacto permanente con la dirigencia local. Ellos llevan la voz de Horacio a territorio y, a la inversa, remiten las inquietudes locales hacia el candidato.

En el entorno del Jefe de Gobierno destacaron que los pilares territoriales han sido construidos durante años de contención política. Eso es lo que hace que la gran mayoría de los presidentes del PRO en las provincias hayan buscado refugio en el nido de las palomas.

También te puede interesar...