La Pampa

Caso Lucio: analizan la excusación de Fresco en el jury

El organismo debe resolver un planteo que hizo la presidenta del STJ, María Elena Fresco, para excusarse. La decisión recién se notificará la semana próxima.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jurado de enjuiciamiento que analiza las denuncias presentadas contra la jueza de familia, niños, niñas y adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de niños, niñas y adolescentes, Elisa Alejandra Catán, volvió a reunirse este miércoles con la presidencia del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Acuerdos del STJ y en él se analizó la excusación planteada por la titular del cuerpo, y a su vez presidenta del Superior Tribunal, Elena Victorica Fresco. La funcionaria argumentó que no puede continuar actuando en el jury porque previamente intervino en una información sumaria que el STJ le abrió a Pérez Ballester. Por esa razón en el cónclave de este miércoles fue reemplazada por Losi.

Junto al ministro del STJ estuvieron las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas por la matrícula, María Natalia Gaccio y Silvina María Garro, quienes son las otras integrantes del juramento de enjuiciamiento. También asistió la secretaria del organismo, María Soledad Sallaberry.

En la reunión se evaluó la excusación de Fresco, y se acordó que la aceptación o el rechazo a su pedido se conocerá el próximo martes con la notificación respectiva.?

Fresco alegó el miércoles pasado que tuvo una intervención previa y eso es motivo para quedar afuera del proceso. Como presidenta del STJ, a Fresco le correspondía presidir el jury. Los bloques oficialista y del PRO en la Legislatura hicieron sendas presentaciones para que se investigue si Pérez Ballester tuvo un mal desempeño en el otorgamiento de la tenencia a la madre de Lucio Dupuy y a su novia, ambas autoras del brutal crimen del niño.

La jueza Fresco sostiene que tuvo algún tipo de participación en el análisis del proceso judicial de la tenencia del niño Lucio Dupuy y pretende quedar afuera, para que la remplace el juez suplente, Luis Losi, otro integrante del STJ. 

A mitad del año pasado, el STJ emitió una resolución que bloqueó la posibilidad de abrir un sumario interno para investigar la actuación de la jueza piquense. Esa resolución tiene la firma de Fresco y, por eso, plantea que debería quedar afuera de jury. Los demás miembros del STJ también intervinieron -hubo voto dividido-, razón por la cual podrían alegar lo mismo de convalidarse el apartamiento de la magistrada.

El jury lo conforman además las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro. También las diputadas del FreJuPa, María Silvia Larreta, y de la UCR, María Andrea Valderrama Calvo, en condición de titulares. 

A un mes y medio de que se sortearan los dos abogados que se integraron y completaron el jurado de enjuiciamiento que debe analizar la presentación contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester por mal desempeño, el proceso avanza lento.

Pérez Ballester es titular del Juzgado de la Familia y el Menor Nº 1 de General Pico. En su momento, devolvió la tenencia del niño Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti, su madre, junto a Abigail Páez, quienes lo terminaron asesinando.

El jurado de enjuiciamiento o jury es el tribunal a cargo del juzgamiento de los miembros del Poder Judicial por mal desempeño de sus funciones, delitos en el ejercicio de sus funciones, o por delitos comunes. Eventualmente, si las encuentran responsables, la jueza y la asesora pueden ser echadas de sus cargos.

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. Por ese asesinato y el abuso sexual del nene fueron declaradas culpables su madre, Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez. Las mujeres recibieron la pena de prisión perpetua por el aberrante crimen.

También te puede interesar...