La Pampa

La Asamblea por los Ríos apoya el reclamo de Ziliotto por la presa "El Baqueano"

Sostienen que la realización de la obra violenta "el derecho humano al agua y a un ambiente equilibrado y sustentable".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asamblea por los Ríos Pampeanos manifestó su apoyo al reclamo del gobernador Sergio Ziliotto ante Nación por el acuerdo que habilita la construcción de la presa hidroeléctrica "El Baqueano".

El gobierno provincial envió este viernes un escrito al ministro de Economía, Sergio Massa, donde expone que el acuerdo entre Nación y Mendoza habilita obras sobre una cuenca hídrica sin tener en cuenta a las demás provincias que la integran, "contrariando así la Constitución Nacional, las leyes ambientales de la Nación y los acuerdos internacionales", de los que el país es parte. 

En ese sentido, La Asamblea por los Ríos Pampeanos manifestó que "apoya incondicionalmente el rechazo y pedido de suspensión del gobernador Sergio Ziliotto, del reciente acuerdo entre la Secretaría de Energía nacional y la provincia de Mendoza, por el cual se avala llevar adelante la presa hidroeléctrica El Baqueano sobre el río Diamante". 

Este afluente pertenece a la cuenca Desaguadero - Salado – Chadileuvú - Curacó, donde las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa son condóminas. 

"Se amplían así las demandas ya existentes por dicha Cuenca a los fines de resguardar el recurso hídrico y exigir el cumplimiento de las leyes ambientales y la ley de obras hidráulicas", expresaron desde la Asamblea en un comunicado. 

Y resaltaron que "la ejecución de la obra "El Baqueano" en las condiciones estipuladas por la provincia de Mendoza conllevaría un mayor daño, violentándose el derecho humano al agua y a un ambiente equilibrado y sustentable".

"Sostenemos para La Pampa –continuaron- que la soberanía hídrica es innegociable y la gestión integrada del manejo de aguas que defienda el ambiente, contra el manejo unilateral e inconsulto de un recurso interjurisdiccional".

También te puede interesar...