La Pampa

En la Agrícola, Ziliotto defendió las "medidas de emergencia" para conseguir divisas

La Asociación Agrícola Ganadera organizó este jueves la séptima "Agrojornada Política", durante la que los candidatos a gobernadores para las elecciones del próximo 14 de mayo exponen propuestas para el sector. El gobernador Sergio Ziliotto expuso en el primer turno: reclamos, reconocimientos e idas y vuelta con los ruralistas. Respaldó las retenciones como una medida coyuntural que acompaña el rumbo de fondo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La solución de fondo es producir más", dijo este jueves el gobernador Sergio Ziliotto, en papel de candidato, durante una exposición organizada por la Agrícola Ganadera. El mandatario provincial, que busca la reelección, justificó medidas coyunturales que los ruralistas critican, porque tiene como fin atender la emergencia y la necesidad de conseguir divisas, pero ratificó el rumbo general de la política económica.

Medidas por la emergencia de "un endeudamiento feroz"

Durante su exposición, Ziliotto defendió las políticas económicas de gobierno nacional, que suelen criticar los ruralistas. Por ejemplo, mencionó que las retenciones "el gobierno anterior las sacó y después las tuvo que volver a poner. ¿Por qué? Por la ineficiencia fiscal".

"Creo que es necesario fijar las reglas de juego claras, salir con un plan para la emergencia, pero entendiendo que en las cuestiones de fondo el negocio debe ser producir más, aumentar la oferta, si somos productores de lo que demanda el mundo después de la pandemia y la guerra, alimento y energía. Son medidas de la coyuntura que uno comparte, necesarias para que esto no explote más todavía", insistió.

"Si no se entiende que la economía nacional está en terapia intensiva, estamos fuera de análisis. Las medidas que se toman son por eso. Muchas veces llegamos a medidas que distorsionan, como los distintos dólares. Sabemos que el dólar soja beneficia solo a los exportadores", admitió.

"¿Cómo salimos?", se preguntó. Y respondió: "Creemos que hay un camino que no debemos abandonar, como generar divisas a partir de los sectores económicos. Si seguimos avanzando en la política de autoabastecimiento y exportación de energía, para el invierno que viene, con el gasoducto Néstor Kirchner, vamos a achicar al mínimo el balance comercial que tenemos con el pago de divisas por energía", ejemplificó.

En ese sentido, Ziliotto también destacó la potencialidad de las exportaciones de litio, de la industria del conocimiento, de gas y de petróleo. "Hay elementos para que lograr que la disponibilidad de divisas no sea un problema", evaluó.

"Y a partir de ahí, son otras las formas para diseñar las reglas de juego. Tampoco tenemos que olvidarnos que estamos bajo el pie del FMI, adonde nos llevó una política de endeudamiento feroz del gobierno anterior", señaló.

"No se trata de echar culpas para atrás, sabíamos con qué nos encontrábamos, pero claramente hay medidas, como las retenciones o el cupo de exportaciones, que son de emergencia. Son necesarias porque el Banco Central necesita el ingreso de 6 mil millones de dólares", alertó.

En ese sentido, Zilioto dijo que el problema de la concentración de la economía provoca que los sectores que generan divisas impongan condiciones y "presiones" sobre las políticas nacionales. "Hay que diversificar la oferta. Hay que ampliarla, y lograr un equilibrio justo entre la intervención del estado, para potenciar el crecimiento", dijo.

"Creo que se están tomando medidas de fondo. Pero tiene que ser acompañadas de medidas de emergencia, para el día a día, sin que haya mayor ajuste ni problemas sociales", reafirmó.

En ese contexto, Ziliotto reconoció que después se pueden analizar medidas por medidas, y admitió errores como el de la implementación de la "vaca china", "una medida tomada desde un escritorio" que perjudicó a la producción. También destacó que en la provincia hay "espaldas" para generar "herramientas" y "transferencias" al sector privado, que morigeran las consecuencias negativas de algunas políticas nacionales.

Las tasas subsidiadas, aunque "no lógicas"

En el tramo de las consultas del auditorio, el gobernador escuchó algunos reclamos sobre el mantenimiento de la red terciaria y de la conectividad en los campos. Un productor de Castex reclamó créditos para la producción a valor producto. En primer lugar, el gobernador aclaró que las normativas del sistema bancario no lo permiten.

"Buscamos brindar soluciones a partir desde nuestras espaldas. Si en una economía con semejante volativibilidad, damos créditos a valor producto, no le damos previsibilidad a un banco que también tiene reglas de juego. La compensación de tasas para dar créditos es del estado provincial no del banco que tiene que ajustarse a las reglas del sistema financiero", aclaró.

"Son herramientas de un banco de una economía previsible y estable. Hoy la tranquilidad que podemos dar es que el crédito lo vas a tomar con tasas subsidiadas. Es un gran esfuerzo presupuestario, subsidiamos 30 puntos", resaltó.

Ziliotto reconoció que con tasas del 78 por ciento de referencia, la tasa queda a 40 por ciento. "No es lógica. Pero es una tasa negativa (con respecto a la inflación). Hay que analizar también si es negativa en virtud de lo que se produce. Ese análisis es sector por sector", concedió.

"Si nadamos en un mar de inconvenientes, es difícil saber las reglas de juego. Y tenemos la responsabilidad de mantener la fortaleza financiera de la provincia. Tenemos que apoyar, hacer obra pública, para generar también actividad económica. Y así generar más consumo para potenciar la economía. Porque el efecto derrame quedó afuera de todas las economías exitosas", argumentó.

"La propuesta hay que analizarla, pero el contexto no la hace aconsejable. Sería tomar demasiado riesgo en una economía de la provincia, que siempre tuvo coherencia y seriedad en el manejo de las finanzas", redondeó la respuesta.

El gobernador indicó que "hay que analizar como incentivamos" la producción, como la ganadería. Pero insistió que las necesidades coyunturales generan medidas que pueden perjudicarla. "Se toman decisiones hoy en virtud de las pocas herramientas que tenemos", dijo.

"La solución es producir más, no hay otra", resumió.

El resto

A las 10.45 horas expondrá el candidato de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno; a las 11.45, el postulante del Frente Izquierda de Trababajdores, Luciano González; y a las 14.30 el hombre de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray; y a las 15.30 desde el MoFePa, Hector Fazzini

A las 16.30 horas, Horacio Salaverri y Marcelo Rodríguez, de a conducción de la Agrícola, realizarán el cierre.

También te puede interesar...