La Pampa

"Un llamado exprés e inconsulto"

El gremio docente criticó el "llamado exprés e inconsulto" y que surgió "fruto de acuerdos políticos entre un conjunto reducido de actores y no el resultado de consensos con amplios sectores de la comunidad universitaria". Cuestionan el temario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Pampa expresó este martes su "preocupación" frente a la convocatoria "exprés e inconsulta" por parte del rectorado a la Asamblea Universitaria para este miércoles 12 de abril de 2023.

"Causa intranquilidad, en primer lugar, la premura con la que se comunicó la reunión: 48 horas hábiles antes de su realización, lo que cristaliza que es fruto de acuerdos políticos entre un conjunto reducido de actores y no el resultado de consensos con amplios sectores de la comunidad universitaria", manifestó el sindicato.

"Más aún, se vuelve sugestivo el carácter exprés e inconsulto del llamado si se considera la trascendencia que tiene esta Asamblea, luego de permanecer 22 años sin sesionar", advirtió el gremio que encabeza Mirial Lorenzatti.

La vicerrectora a cargo de la UNLPam, María Emma Martín, convocó la semana pasada a la asamblea universitaria, que hace 22 años que no se reúne. Ella misma dijo que la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud es una de las principales propuestas de la asamblea que se reúne este miércoles a las 14.30. El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, rector de licencia, está involucrado en la decisión.

En la asamblea participarán 120 representantes de la comunidad universitaria, del Consejo Superior y los Consejos Directivos de cada Facultad. En el orden del día figura modificar el estatuto y darle participación política a los docentes preuniversitarios, de los dos colegios de la UNLPam.

Un temario "inquietante"

El gremio de la docencia universitaria planteó en segundo lugar, y relacionado con la modalidad con que se resolvió la reunión del órgano máximo de gobierno y de representación política de la Universidad, que "inquieta la definición del temario, que establece jerarquías y urgencias en las demandas de manera arbitraria".

"De este modo, se instituye como urgente la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud y se deja postergada la ciudadanía política preuniversitaria que es una reivindicación histórica sostenida por la docencia, bajo la promesa de que se seguirá estudiando su concreción", alertó el sindicato.

Un motivo "exclusivo" en medio de un paro

Por último, desde la ADU se mostraron "en alerta frente a la creación de una nueva unidad académica, hecho que parece motivar exclusivamente la Asamblea, en un contexto de profundas restricciones presupuestarias, institucionales y laborales para las facultades y carreras ya existentes".

"En relación con esto, no podemos soslayar que la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNLPam -en conjunto con la de otras 31 universidades- viene llevando a cabo un plan de lucha en rechazo al atraso salarial y pérdida del poder adquisitivo", añadió.

"Malestar que se agrava en tanto el deterioro de nuestros haberes y de las condiciones de trabajo coexisten en el presente con las crecientes demandas y exigencias que se imponen a nuestra tarea, en un contexto de progresiva profesionalización académica y donde la enseñanza se ve interpelada por el horizonte de inclusión educativa", remarcó el gremio.

"Por tal motivo, compartimos con la comunidad educativa nuestra opinión y esperamos que en pos de la democracia, participación y defensa de una educación pública de calidad, por la que nuestra Universidad ha bregado durante más de 50 años, sean escuchados todos los sectores que forman parte de esta comunidad y sean atendidos sus derechos y reclamos", finalizó ADU.

También te puede interesar...