La Pampa

Estrellas Amarillas incentiva charlas educativas

La entidad que concientiza sobre siniestros viales mantuvo un encuentro con el ministro de Educación en el que se conversaron distintas actividades e ideas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Estrellas Amarillas mantuvo un encuentro con el ministro de Educación de la provincia Pablo Maccione. El objetivo fue dialogar sobre las actividades que se han llevado a cabo por parte de la ONG en los comienzos de año, y como se pretende seguir accionando para "lograr avanzar en la problemática vial que nos involucra".

La entidad explicó que en primera instancia se habló con el ministro sobre las charlas de Educación y Prevención Vial que realizarán en Santa Rosa y General Pico, como en el resto de la provincia. Maccione resaltó la importancia de esta educación vial desde edades tempranas y en todos los niveles educacionales.

"Hablamos sobre la importancia de seguir remarcando en los jóvenes el valor y respeto hacia la vida, ya que es muy notoria la diferencia entre edades. Los niños de primario toman todas las recomendaciones, entienden perfectamente las consecuencias de actuar más en el transito, además de ser grandes replicadores de todo el saber adquirido a sus mayores. En cambio, los jóvenes de secundarios, ya adolescentes, receptan y conocen muy bien la problemática pero les cuesta mas actuar responsablemente a la hora de transportarse", explicaron desde Estrellas Amarillas.

Por otra parte, le comentaron al ministro sobre el próximo evento que realizará Estrellas Amarillas: la conmemoración de los 20 años de la partida física de Sacha Viguera, hijo de Silvia González, presidenta de la institución. Se tienen pautadas actividades educativas para niños y "por supuesto es relevante contar con su acompañamiento".

Luego se conversó sobre la realización del Programa "Por la Vida y por los Jóvenes", nacido desde 2015 por iniciativa de unos padres de nuestra ONG, Alejandra Azin y Eduardo Gómez en la localidad de Uriburu. La próxima edición se pretende realizar en proximidades al receso invernal y tendrá como principal objetivo trabajar con escuelas técnicas en la fabricación de alcoholímetros caseros que favorezcan el autocuidado entre los más jóvenes. La idea será que estos, una vez realizados, estén disponibles en boliches bailables y lugares de reunión para que cada persona pueda utilizarlos y considerar si se encuentra en condiciones de conducir.

Se presentaron los distintos libros que han sido enviados para los 3 niveles por la ANSV y se informó de un numeroso grupo de docentes que han realizado las capacitaciones correspondientes y que cuentan con puntaje para replicar los saberes en las aulas.

A partir de la presencia de la antropóloga Julieta Sonccini se dialogó respecto a avanzar en la concreción de la nueva edición del Programa de Reeducación, Concientizacion y Sensibilización para condenados por siniestros viales.

El programa consta de una capacitación única que pretende reeducar a quien comete un delito vial, donde ocasiona faltas graves o muerte a terceros. La Pampa es la única provincia del país y de Latinoamérica que cuenta con una actividad de esa índole que actúa para que esas personas no vuelvan a reincidir.

Las personas que han cometido estas faltas viales y han sido condenadas por la justicia pampeana con pena de inhabilitación para conducir, tienen que cumplir con la realización del Programa, pero varios de ellos, que se han acercado a nuestra Fundación para realizarlo, se encuentran esperando que se realicen todas las acciones mancomunadas que reactiven este gran trabajo que Estrellas Amarillas pudo llevar a cabo con la colaboración de más de 14 profesionales de diversas disciplinas, psicólogos, abogados, comunicadores sociales, profesores de educación física etc.

También te puede interesar...