La Pampa

Prescindidos por la Dictadura piden una ley que los indemnice

El grupo de prescindidos durante la Dictadura en La Pampa reclaman una indemnización por el "daño moral" que sufrieron. En otras provincias se sancionó una ley que reconoció el reclamo. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Prescindidos durante la dictadura, entre 1976 y 1983, le pidieron al gobernador Sergio Ziliotto y al vicegobernador Mariano Fernández, que se sancione una ley que les reconozca la situación de persecución política que padecieron. Pretenden una indemnización por haber sido echados del Estado por el gobierno militar.  

En sendas notas a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, adjuntaron la nota con el anteproyecto de ley redactado, que también fue ingresado al Parlamento Patagónico en 2013, para que "nos atiendan nuestro pedido de audiencia a fin de poder concretar esta prolongada realidad".

"Transcurrido 40 años de aquel fatídico 24 de marzo, del tristemente Golpe Militar de 1976, abundan argumentos de los muchos habitantes pampeanos, muchos fallecidos, sin que nuestra provincia haya podido resarcir a la gente de sus pueblos", aseguraron. 

Citaron los antecedentes que hay en otras provincias, donde se reconoció una indemnización como en Mendoza, en 2006; y Río Negro, en 2015. "Dichas Leyes fueron aprobadas en sus respectivas provincias y están en vigencia, resarciendo económicamente a sus agentes provinciales prescindidos de aquel Golpe de Estado, como parte del enorme daño moral que sufrieran al quedar sin; ingresos para mantener a sus familias, sin que ello afectara la cuestión presupuestaria de dichas provincias. ¿Y La Pampa?", se preguntaron.

Agregaron que "este pedido que hacemos a nuestro gobierno provincial no es caprichoso, ni busca solamente el sentido económico de dicho resarcimiento, sino también, buscamos justicia, deseamos fervientemente que el daño moral ocasionado sea subsanado o al menos reconocido, como así lo han concretado en otras provincias".

Insistieron en que "el país entero es tristemente testigo de aquella masacre durante el golpe, todos y todas somos conocedores que se han otorgado infinidad de 'Reparaciones Históricas' y en esa línea desde hace años largos años- venimos respetuosamente solicitando al Gobierno de La Pampa dicho reclamo de lucha, sin contar aún con una respuesta en este sentido, más allá de que se haya implementado la lógica 'limpieza de legajos sin más beneficio alguno'".

Impacto

En la nota, los prescindidos recordaron que "cuando nos dejaron en la calle, de un día para el otro, sin causas justas y marginados, sufrimos el impacto por el enorme daño no solo moral, sino también cruelmente económico, por cuanto nuestros hijos padecieron la infamia de la pobreza extrema: fue un incomparable daño social inserto en la provincia y sus familias como consecuencia de las políticas implementadas en ese entonces y que hoy todavía perduran en nuestro Gobierno de La Pampa, caldo en oídos sordos".

"Aun siendo reincorporados algunos de nosotros por nuestros gobiernos peronistas, todavía queda mucho por saldar. Nuestros compatriotas, sus hijos y hoy nietos aún esperan con esperanza se haga justicia", plantearon. 

"Señor Gobernador, Sr. vicegobernador y señores Diputados, los Derechos Humanos se deben respetar también en nuestra provincia y el próximo 24 de marzo, en el 47 Aniversario del temido golpe militar, y a 40 años de Gobiernos democráticos, sería el momento oportuno y ansiado por los pampeanos, para que nuestras autoridades provinciales, par Decreto o Proyecto de Ley, desde sus responsabilidades y facultades concedidas por el pueblo de esta Pampa, den un cierre con idéntico criterio de los beneficios otorgados en las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén, siendo así, la solución de tantas vidas pampeanas", concluyeron.

También te puede interesar...