La Pampa

Entre Pocillos: Carnaval toda la vida

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta?

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - ¿Y cómo me va a tratar? ¡Carnaval toda la vida, papá! ¡Ja!

Mesero: - Claro, esta semana estuvo bastante piola… feriado, fiesta…

Beto Desuque: - Días frescos mechados con calor, ¡y hasta triunfo de Boquita!

Mesero: - ¿Anduviste por la laguna en los carnavales?

Beto Desuque: - ¡Más vale! Aproveché que aprendieron esta vez y dejaron entrar gratis, como tiene que ser en una fiesta popular… así que anduve de paseo por la zona, comiendo algunas cosas ricas, tomando un birrín y mirando a la Marí Marí.

Mesero: - Mirá, no te tenía tan festivo…

Beto Desuque: - Ponele que no, pero cada tanto hay que darle un poco de rienda suelta a esas cosas, ¿no?

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - El año pasado estos carnavales habían sido pagos, ¿te acordás? Y tampoco estaban tan amables los precios en el mismo predio… digo, la comida, la espuma, todo eso… Así que de veras hay que aprovechar estas ocasiones.

Mesero: - ¿Y vos decís que esta vez por qué fue "gratarola"?

Beto Desuque: - Ponele que las casualidades existen, pero es año electoral. Je. Hasta mayo no creo que los gobiernos peronistas dejen de pensar en ese punto.

Mesero: - Ah, ¿vos decís que abrieron la puerta porque hay que juntar votos?

Beto Desuque: - Es una posibilidad. ¿Y qué mejor que juntar votos con alegría, no? Abrirán la puerta, abrirán la canilla y abrirán lo que haya que abrir para lograr esas reelecciones. Todo legítimo.

Mesero: - Si hasta El Barba reapareció, será por algo...

Beto Desuque: - ¿Ah, viste? Vos que lo tenías apartado... en el caso de El Barba, política toda la vida. Armó su carroza, ponele, y metió foto.

Mesero: - ¿Te sorprendió?

Beto Desuque: - Ponele que no tanto. Pero creí que iba a demorar unos días más...

Mesero: - Che, y por los comentarios que se escuchan va a estar entretenida la pelea en Santa Rosa, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que sí, que algunos calculan que será una especie de mano a mano.

Mesero: - ¿Vos también la ves así?

Beto Desuque: - Ponele que en principio la pelea de fondo entre Copete y Pancho asoma como lo más parejo del escenario provincial. Porque además son muy de Santa Rosa, apellidos tradicionales, los dos ya han estado gestionando la Muni, en fin…

Mesero: - ¿Y a vos te parece que Copete tiene más posibilidades o menos?

Beto Desuque: - Y... estar gobernando es arma de doble filo, ¿viste? Por un lado tenés a mano algunas decisiones que pueden mejorar el humor, por otro cargás con el desgaste de estar gestionando… te pueden amar, pero te putean.

Mesero: - Je. Tal cual.

Beto Desuque: - Está pasando ahora con las calles, por ejemplo. Hay quejas por las interrupciones del tránsito, los matetes que se arman, los pozos que hay en todos lados… pero a lo mejor en un par de meses todo eso cambia por aplausos porque queda todo lisito… Je.

Mesero: - No hay que apurar los diagnósticos, entonces…

Beto Desuque: - Y es que todavía falta mucho… viste que un par de meses y medio en un país como este son una eternidad. ¡Andá a saber todo lo que puede pasar!

Mesero: - Todos los carnavales que pueden meter en el medio…

Beto Desuque: - Y claro, una pila de mascaritas, bombitas de agua, caretas, figurones…

Mesero: - ¿Me parece a mí o estás ironizando un poco con los políticos?

Beto Desuque: - Jaja. Ponele. Me les río un poco, es parte del corso, che, buena onda… la fiesta carnestolenda nos pone así de dicharacheros. Igual, me les río un poco pero bien que nos retribuyen ampliamente.

Mesero: - Se nos ríen, ¿decís?

Beto Desuque: - Ponele, siempre ponele.

Mesero: - ¿Y vos decís que Copete y Pancho van a llegar a la línea de largada de la campaña con sus frentes internos bien consolidados?

Beto Desuque: - Ya te dije: hay que esperar, es una eternidad. Porque en los dos campamentos tienen sus problemitas… hay que ver cómo los van atando.

Mesero: - Torroba tuvo su agarrada con Marino en estos días…

Beto Desuque: - Je. Más que en estos días, en estos años… es casi un clásico. Como la disputa entre Berhongaray y Torroba, también. O entre Torroba y Altolaguirre. Pero bueno, a lo mejor se serenan. Como se dice en algún pasaje de la historia, ¿no?: "Calma, radicales".

Mesero: - ¿Y habrá también un "calma, peronistas"?

Beto Desuque: - No nos apresuremos, ya te dije. Ponele que a grandes rasgos Copete armó una lista de unidad, con varios sectores en la boleta… no sé si hay plafón para que alguien amenace con sacar los pies del plato, pero bué.

Mesero: - Lo raro, ya me lo dijiste el otro día, es que no haya gente de la Plural en la lista…

Beto Desuque: - Y sí, como raro es raro. Habrá que ver qué asuntos se conversan… y ojo que también Copete tuvo sus grieta para adentro, eh…

Mesero: - ¿Qué me querés decir?

Beto Desuque: - Y… que hay gente con la que llegó del brazo y que a lo mejor quedó un poco herida con el último armado, incluso de La Cámpora… Digo… más vale que todo bien con Carmina, que es su jefa de campaña, pero no sé cómo habrán quedado los ánimos de Depetris, de Paula Grotto, de Mariano Rodríguez Vega, o de Marcos Echeveste y Luchy Alonso… ojo con todo eso.

Mesero: - Claro, no les dieron lugares seguros, decís…

Beto Desuque: - Ponele que algo de eso, sí. Una cosa es la política y el Estado, otra los corsos… a veces en los cargos públicos no existe eso de carnaval toda la vida…

También te puede interesar...